Junts ha acabado esta noche electoral en tercera posición por detrás del PSC y ERC. A pesar de ser la fuerza más votada en las circunscripciones de Girona y Lleida, el partido de Carles Puigdemont no ha conseguido la victoria que ha reclamado durante la campaña y que antes de empezar el escrutinio pensaba que tenía a tocar. La ruptura con el PDeCAT, que a pesar de no hacerse con ningún escaño ha recogido más de 76.000 votos, le ha pasado factura.

Esquerra ha superado a la candidatura de Borràs por 65.000 votos, y ha conseguido arrebatársele el segundo lugar y el liderazgo de las fuerzas independentistas que había conseguido en el 2017. Este resultado cambia la correlación de fuerzas del independentismo, pero no sólo eso, dado que estos comicios se habían planteado como un plebiscito sobre la estrategia a seguir.

En el hotel Barceló Sants, donde Junts ha seguido el resultado, las caras eran largas. Con todo, los candidatos y la cúpula del partido han evitado analizar los resultados recogidos por la candidatura y han centrado la valoración en el apoyo obtenido por el independentismo, que ha superado el 50% de los votos.

Girona y Lleida

En Girona Junts ha retenido los siete escaños que consiguió esta marca el 21-D, a pesar de sufrir un ligero descenso en porcentaje se mantiene a nueve puntos de Esquerra, que ha quedado en segunda posición.

También en Lleida ha conseguido de nuevo la victoria, pero ha perdido un escaño, que hasta el último momento confiaban recuperar. Precisamente en esta circunscripción es donde más se ha resentido del impacto del PDeCAT, que ha conseguido un 4,62% de los votos.

Barcelona y Tarragona

Tanto la circunscripción de Barcelona como la de Tarragona ha mantenido a Junts en tercera posición. En la capital catalana ha perdido un escaño en relación a las elecciones de diciembre del 2017 y en Tarragona ha conservado los 4 diputados que consiguió.

A Junts, que se ha presentado por primera vez como partido político en estas elecciones, le queda el consuelo de ser la fuerza que ha conseguido imponerse en más municipios de Catalunya.