La CUP vuelve a coger fuerza después de este 14-F. Estas elecciones en el Parlament de Catalunya, la formación anticapitalista encabezada por Dolors Sabater ha conseguido 9 escaños, más del doble de los 4 diputados que consiguieron en el 2017, y muy cerca de la máxima del partido de 10 escaños en el 2015. De esta manera, la CUP vuelve a situarse como la formación clave para constituir un Govern independentista, ya que sólo con los cupaires los diputados de ERC (33) y Junts per Catalunya (32) llegan a la mayoría.

"Tenemos un papel clave para condicionar. Las urnas nos han dado fuerza y se valida la idea de que no se puede separar la lucha independentista de la lucha por un cambio social y económico", ha valorado Sabater desde el casal Can Capablanca, en Sabadell, acompañada del portavoz Edgar Fernández y la candidata Eulàlia Reguant. Consciente del rol que la formación toma después del 14-F, la exalcaldesa de Badalona ha pedido una reunión "urgente" mañana mismo con Junts, ERC y los comuns para afrontar la crisis social y democrática que vive Catalunya. "Hace falta que los consensos de país mayoritarios sean la prioridad de esta legislatura para toda la sociedad. Aquí no hay partidismo que valga", ha reclamado Sabater.

Dolors Sabater acto Elecciones Catalunya 14-F - CUP

La cabeza de lista de la CUP, Dolors Sabater, al casal Can Capablanca después de las elecciones del 14-F. / CUP

El resto de candidatos de la CUP han seguido la noche electorales en casales populares de todo el territorio, como Sageta de Foc (Tarragona), La Baula (Lleida) y El Forn (Girona), desde donde se han conectado telemáticamente para hacer un acto conjunto. A pesar del ambiente más frío que en otros comicios a causa de las medidas contra la Covid-19, los cupaires han celebrado unos resultados "históricos". Y es que la CUP acumula este año casi el 7 % de los votos, más de dos puntos por encima de los resultados del 2017, y se sitúa como la quinta fuerza del Parlament por detrás de Vox.

La CUP vuelve a ser clave para la formación del futuro Govern

La CUP ha centrado su campaña electoral en alcanzar una doble mayoría independentista y de izquierdas en el Parlament, y volver a ser determinantes en la nueva legislatura. Y efectivamente: los resultados de los comicios dan una mayoría de 74 escaños a ERC, Junts per Catalunya y la CUP, de manera que la formación anticapitalista vuelve a ser clave para un futuro Govern independentista en caso de haber un acuerdo de investidura.

Consulta el pactómetro de ElNacional.cat para conocer las posibles mayorías en el Parlament después de las elecciones de Catalunya del 14-F.

Sabater ha abierto la puerta a debatir sobre la amnistía, la autodeterminación, un cambio socioeconómico y la transición ecológica con los independentistas y la formación que lidera Jéssica Albiach. A partir de los consensos que se puedan generar, decidirán su postura durante la legislatura.

Lo que está claro es que tendrán una agenda marcadamente independentista y de izquierdas. Han votado para que empiece un nuevo ciclo. Nos ponemos a trabajar para que este nuevo ciclo sea una realidad para todas nosotras", ha asegurado la número tres por Barcelona, Eulàlia Reguant. La diputada ha recordado que la autodeterminación es una opción mayoritaria y que se repite en cada proceso electoral: "Nos podéis hacer la guerra sucia que queráis, que os volveremos a ganar en las urnas".

La entrada de Vox en el Parlament de Catalunya

A pesar de los buenos resultados de la formación anticapitalista, que ha mantenido las previsiones de los últimos sondeos, la "muy mala noticia" de la irrupción de Vox en el Parlament no ha podido evitar teñir el discurso de los cupaires. "Confluyendo luchas echaremos el fascismo que ha entrado hoy a las instituciones", ha reivindicado Edgar Fernández. A su vez, Reguant ha valorado que la entrada de la extrema derecha a las instituciones es una nueva situación de anormalidad democrática. "No queremos más excepcionalidades democráticas en el Parlament, y hoy vivimos la enésima", ha denunciado.

Eulalia Reguant Edgar Fernández CUP acto elecciones catalunya 14-F - ACN

El número tres de la CUP por Barcelona, Eulàlia Reguant, ha valorado negativamente la baja participación en las elecciones de Catalunya pocos minutos después del cierre de los colegios electorales. / ACN

Desde la formación anticapitalista también han criticado la situación de anormalidad con que se han producido estas elecciones, impuestas por los tribunales. "Nunca más se puede volver a repetir que intereses ajenos a la participación y la salud impongan una fecha electoral", ha valorado el número dos de la CUP por Barcelona, Carles Riera, en una comparecencia poco después del cierre de los colegios electorales. Aparte de la situación epidemiológica de la Covid-19, también la "crisis institucional y democrática que vive Catalunya desde hace años" ha provocado una bajada de la participación.

Estas elecciones, poco más de un 53% de los electores han ido a las urnas y la abstención de este año ha más que duplicado la del 2017, cuando hubo una participación histórica que rozó el 80%.

Los 9 diputados de la CUP de estas elecciones en Catalunya

La CUP – que este año se presentaba en una alianza con Guanyem Catalunya y nueve formaciones más – ha obtenido cinco diputados por Barcelona, dos más que en los anteriores comicios. Las personas elegidas por la capital catalana son la cabeza de lista, Dolors Sabater y los candidatos Carles Riera, Eulàlia Reguant, Xavier Pallicer i Basha Changuerra.

A la circunscripción de Girona, la CUP se ha situado como la cuarta fuerza con dos escaños, uno más que en el 2017. De esta manera, entran en el Parlamento los diputados Dani Cornellà y Montserrat Vinyets. En Lleida, los anticapitalistas mantienen un diputado, en este caso Pau Juvillà. Y después de quedarse sin representación por Tarragona en el 2017, la CUP ha conseguido que la cabeza de lista Laia Estrada entre en el Parlament con el único escaño que la formación ha obtenido en esta circunscripción. "Celebramos muchísimo poder recuperar la representación en nuestras comarcas. Son unos resultados muy buenos", se ha congratulado Estrada desde el casal Sageta de Foc.