El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha anunciado que dejará de ser el máximo responsable de la Diputación de Badajoz "de manera inmediata" para incorporarse como diputado regional en la asamblea. Así lo ha hecho saber el socialista en una reunión interparlamentaria del partido solo un día después de que la Fiscalía haya pedido el sobreseimiento de la causa donde está imputado por prevaricación y tráfico de influencias, argumentando que su intención es "combatir mejor" el gobierno de María Guardiola. Gallardo ha explicado que ha tomado esta decisión después de un proceso de "escucha activa" en que "muchos compañeros" han mostrado su disposición de "hacer un paso atrás" para que él pueda dar "un paso adelante". La decisión del socialista choca con sus declaraciones durante la campaña de las primarias para liderar el PSOE de Extremadura, en que aseguró que entraría en la asamblea cuando se resolviera el caso David Sánchez.
En concreto, en una entrevista con El Español, Gallardo aseguró que, una vez se resolviera el proceso judicial relacionado con el hermano de Pedro Sánchez —en el cual él mismo se ve implicado como presidente de la Diputación de Badajoz—, daría el paso de incorporarse al parlamento extremeño para ejercer una oposición más contundente a la presidenta María Guardiola. No obstante, para poder entrar como diputado, Gallardo —que formó parte de la candidatura socialista en las últimas elecciones autonómicas— necesita que uno de los diputados actuales renuncie al escaño y que los cuatro siguientes en la lista también den un paso al lado.
Yo no quiero ser presidente. Yo quiero ganarme ser presidente.
— M. Ángel Gallardo Miranda/❤️ (@magallardomir) May 16, 2025
Gracias a todos los compañeros y compañeras por el apoyo que me han trasladado para tomar esta decisión.
Ni el PP ni la ultraderecha condicionarán nuestra hoja de ruta. pic.twitter.com/Rqz6lOK00o
Gallardo también ha dicho que su intención es desarrollar una "transición tranquila y transparente" para encontrar a un sustituto para la presidencia de la Diputación de Badajoz. "Es verdad que a mí me gusta que las cosas se hagan bien. Quiero una transición tranquila. Quiero una transición en la Diputación de Badajoz transparente, que no afecte a la institución y eso requerirá un tiempo y lógicamente hay que hablarlo también con la Dirección Provincial porque lo que hacemos, lo hacemos bien", ha aseverado.
Según ha señalado el mismo Gallardo, han sido los expresidentes de la Junta Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Guillermo Fernández Vara los que le han pedido que se sitúe "al centro de la política", es decir, en el parlamento regional, y él ha asegurado haber aceptado esta proposición "de escucha activa". Gallardo ha realizado este anuncio después de participar este viernes en Mérida en la reunión de la Comisión Interparlamentaria del PSOE de Extremadura, en la que también han asistido a Ibarra y Vara.