El líder del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo, ha disparado este jueves contra Beatriz Biedma, la jueza que instruye el caso del hermano de Pedro Sánchez; la causa en la que él también está acorralado como imputado. Este lunes, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura le denegó a Gallardo su aforo como diputado, un blindaje exprés que maniobró para conseguir en tiempo récord a fin de que no pudiera ser investigado por la Audiencia Provincial de Badajoz. Ahora, en una rueda de prensa desde la Asamblea de Extremadura, ha acusado a Biezma de utilizar el "goloso caso del hermano" del presidente del Gobierno "para promocionarse". "Se ha puesto de manifiesto cuál es la intención de la jueza", ha lamentado el socialista extremeño ante los medios de comunicación.

De todos modos, Gallardo ha explicado que ha decidido con su abogado no recurrir la decisión del TSJ de Extremadura; con el fin de dar más credibilidad a su excusa: siempre ha defendido que obligó a miembros de su partido a dimitir con el fin de entrar en la asamblea autonómica como diputado para encabezar la oposición de los socialistas contra la presidenta María Guardiola del PP, y no para blindarse en una causa judicial y que solo pudiera ser investigado y juzgado por un tribunal superior. De todos modos, sí que ha protestado en esta rueda de prensa por la decisión de haberle retirado la condición de aforado: "Choca contra el Estatuto de Autonomía porque la condición de diputado va ligada a la de aforado; es curioso que me mantengan la condición de diputado pero no la de aforado".

Este lunes, el TSJ de Extremadura no dio por bueno el aforo exprés de Gallardo, tachó la maniobra de "fraude de ley" y devolvió la causa completa de David Sánchez a la jueza de instrucción. Concluyó que el líder del PSOE en esta comunidad autónoma consiguió el aforo mediante una "manipulación precipitada y malintencionada de la cobertura del escaño vacante" y declaró su falta de competencia para juzgarlo: "No estamos ante una sobrevenida adquisición de la condición de diputado después de la celebración de elecciones en la Asamblea de Extremadura, sino ante una concatenación de actos indicativos en los que se busca precipitadamente el aforo para eludir la competencia del Juzgado de Instrucción y de la Audiencia Provincial de Badajoz", relata el auto.

Pocas horas antes de que la jueza lo enviara a juicio, Miguel Ángel Gallardo maquinó para retrasar la causa y para conseguir su acta de diputado después de hacer renunciar a una diputada del PSOE y los cuatro nombres que le precedieron en la lista electoral. "Eso evidencia la realización de una serie de maniobras de las que resultan la manipulación inadmisible de la competencia objetiva" del Juzgado de Instrucción y de la Audiencia Provincial con una "clara elusión de las normas de la competencia objetiva", remacha el auto, que pone énfasis en la "manera precipitada de proceder" del partido de Pedro Sánchez.