Son muchos los que aprovechan las vacaciones de verano para ponerse al día con los libros que se han acumulado en la mesita de noche. También los políticos catalanes, después de un curso marcado por la pandemia, pero también por las elecciones del 14F, los indultos de los presos políticos, y el inicio del diálogo con el Gobierno. Ellos mismos han explicado a Efe cuáles son las lecturas que han escogido para estos meses de verano.

Pere Aragonès

El presidente de la Generalitat está leyendo Viatges (Univers), una compilación de relatos de viajes del escritor austríaco Stefan Zweig. También recomienda No diguis res (Periscopio) de Patrick Radden Keefe, sobre el conflicto norirlandés y sus consecuencias en una sociedad sacudida por la violencia, a partir del caso de Jean McConville.

Miquel Iceta

El ministro de Cultura y Deportes, se sumergirá estos días en El hombre que salvó los cerezos, de Naoko Abe (Anagrama). En su primer verano como ministro, y pasada la cita olímpica, piensa leer también Volver la vista atrás, de Juan Gabriel Vásquez (Alfaguara), y la Obra completa de Joan Margarit, el poeta catalán ganador del premio Cervantes, que murió este año.

Salvador Illa

El líder del PSC en el Parlament, jefe de la oposición a Catalunya y exministro de Sanidad, recupera para este periodo vacacional una obra clásica de la Grecia antigua: Ciropèdia de Jenofonte, de la colección Bernat Metge, un relato biográfico sobre la figura mítica de Ciro, fundador del imperio aqueménida de Persia.

Marta Vilalta

La portavoz de ERC sigue fiel a Jaume Cabré y, después de quedar "fascinada" por Jo confesso, ahora tiene entre manos Consumits pel foc (Proa), pendiente desde que se lo regalaron por Sant Jordi. Acaba de leerse Contra l'adversitat (Ara Llibres), obra de su líder, Oriol Junqueras, y tiene sobre la mesilla en cola Per raó d'estat  (Ara Llibres), de la periodista Sara Gonzàlez.

Jordi Sánchez

El secretario general de JxCat, pasa su primer verano después del indulto parcial sumergido en dos lecturas. Primero Una altra vida, encara (Galaxia Gutenberg) de Theodor Kallifatides, una "obra de escritura maravillosa y llena de reflexiones sobre la vida, el paso del tiempo y algunos de los retos de las sociedades contemporáneas". La segunda será La pira al port (Periscopio) de Boris Pahor, "una defensa del valor de culturas y pueblos donde su gente vive amenazada y repentinamente perseguida".

Eulàlia Reguant

La portavoz parlamentaria de la CUP, para este verano "marcado por el polémico acuerdo" sobre la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, ha escogido "Capital fósil" (Capitán Swing), de Andreas Malm, que explica "como es el sistema económico actual, el capitalismo, que ha creado la crisis climática".

David Cid

El portavoz d'En Comú Podem en el Parlament, lleva, como el presidente Aragonès, a Stefan Zweig en la maleta este agosto, aunque en su caso ha preferido la obra Magallanes, el hombre y su gesta, sobre la travesía del portugués después de convencer al rey Carlos I para explorar el mar de que separaba Asia de América, donde Colón llegó unos años antes.

Nacho Martín Blanco

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, recomienda el libro del historiador Jordi Canal 25 de julio de 1992: la vuelta en el mundo de España (Taurus), que "describe con rigor la España olímpica" de la unidad, enfrente de la "deslealtad nacionalista que solo lleva al aislamiento y la decadencia".

Alejandro Fernández

El presidente del PP, se prepara este agosto para leer tres obras: La Acción Humana (Unión Editorial) de Ludwig Von Mises, Crisis (Debate) de Jared Diamond y Contraluz (Tusquets) de Thomas Pynchon.

Ignacio Garriga

El líder de Vox en el Parlamento, dice que este verano tiene intención de leer 1984, de George Orwell, así como La Historia de España contada cono sencillez, de José María Pemán, y la biografía de Tomás Moro La luz de la conciencia (Biblioteca Homo Legens), de Miguel Cuartero Samperi.