El descanso llega a la política. Después de que el Parlament celebrara, el 29 de julio, el último pleno antes de las vacaciones de verano y que el Gobierno reuniera esta semana el Consejo Ejecutivo por última vez, el curso político en Catalunya ha llegado oficialmente a su fin. Pero con la pandemia de la covid-19 en una situación todavía crítica, los principales dirigentes han optado por descansar cerca de su residencia habitual. De hecho, son pocos los que tienen previsto atravesar las fronteras españolas, y ninguno de los políticos en primera línea consultados ha comunicado que tenga previsto salir de Europa.

Aragonès, Puigneró y Borràs, muy cerca

El presidente Aragonès, casi medio año después de ser investido, pasará unos días con su mujer y su hija "sin alejarse demasiado de casa", según informan fuentes próximas al cabo del ejecutivo. Tal como publicó el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC), entre el 5 y el 10 de agosto será el vicepresidente Jordi Puigneró quien asumirá sus funciones. Puigneró, por su parte, destinará algunos días de agosto a estar con su familia en el Pallars.

La segunda autoridad del país, la presidenta del Parlamento, Laura Borràs, quiere "recuperar horas de sueño, de lectura y de familia" en Castellolí, municipio de la comarca de Anoia. Además, tiene pensado asistir a conciertos de la Schubertíada al Alto Empordà. El 19 de agosto se reencontrará con el expresidente Quim Torra para ofrecer una conferencia en la Universitat Catalana d'Estiu, en Prada de Conflent, en la Catalunya del Norte.

El líder republicano Oriol Junqueras ha viajado en coche con su mujer y sus hijos hasta Ginebra, Suiza, donde se ha reencontrado con la secretaria general del partido, Marta Rovira, después de unos días en Poblet, en la Conca de Barberà.

Los del PSC, Cs y el PP, viajarán por España

Quién se ha estrenado como jefe de la oposición en la XIII legislatura de la cámara catalana, Salvador Illa, ha hecho una "breve escapada" a las Islas Canarias con su mujer, para después estar dos semanas con familia y amigos en el principado y aprovechando para dedicarse a lectura, que describe como una de sus "pasiones". La portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Alícia Romero, irá en familia al País Vasco y acabará sus días de descanso en Mataró, donde también tiene la intención de leer.

Algunos de los dirigentes del resto de grupos también combinan los viajes por España con el descanso en algún punto del territorio catalán. Así, el presidente del PPC, Alejandro Fernández, volverá una semana al pueblo de su familia en Asturias, donde va cada verano, y el resto de mes estará en Tarragona. El secretario general de los populares en Catalunya, Santi Rodríguez, también compaginará el descanso en su ciudad natal -en su caso, Vilanova y la Geltrú- con una escapada a Andalucía.

El portavoz de Ciudadanos en la cámara, Nacho Martín Blanco, ha escogido las Islas Baleares, concretamente Formentera, para disfrutar de la familia y leer, aunque reconoce que le "cuesta" desconectar de la política. El mismo intentará al líder del partido, Carlos Carrizosa, aunque se quedará en Catalunya y hará planes con sus hijos, leerá y verá series.

La presidenta de los comunes en el Parlamento, Jèssica Albiach, también visitará el sur de la Península, Cádiz y Jerez, después de estar unos días con su familia en Valencia. En cambio, el portavoz d'En Comú Podem, David Cid, irá a las comarcas gerundenses, en un apartamento al Alto Empordà donde desconectará con su pareja.

Las vacaciones de las cupaires

Ubicadas en el otro extremo del hemiciclo, las diputadas de la CUP Eulàlia Reguant y Dolors Sabater han organizado diferente sus vacaciones. Mientras que la cabeza de lista de los anticapitalistas a las elecciones del 14 de febrero se muestra "muy ilusionada" de poder instalarse una semana en una masía familiar en La Selva, visitando el patrimonio nacional y haciendo excursiones "sin tener que coger coches ni aviones", Reguant atravesará la Península en dirección a Portugal, en compañía de amigos. De vuelta, hará un breve paro a Segovia, en Castilla y León, para participar en la Universidad de verano organizada por Anticapitalistas. El resto de días hará "cura de sueño" al Moianès con su familia.

La actividad parlamentaria se reanudará el 1 de septiembre con la reunión de la Mesa en Tornabous, pueblo natal de Lluís Companys. En septiembre, un mes habitualmente intenso políticamente por la celebración de la Diada, se sumará la primera reunión de la mesa de diálogo entre gobiernos y, en paralelo, las reuniones sectoriales de la Comisión Bilateral que se acordaron en el encuentro del 2 de agosto, justo antes de acabar el curso político.