El segundo informe entregado por la Guardia Civil a la jueza que investiga el caso del 8-M dedica un apartado específico para analizar la información entregada desde el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Los agentes sugieren que el director del centro, Fernando Simón, ha ocultado y ha retrasado la entrega de la información solicitada, material que considera clave para averiguar que sabía del coronavirus el Gobierno antes de la celebración de las concentraciones.

Los agentes, según informa El País, critican el retraso en la entrega de la documentación y se muestran convencidos de que no incluye todos los correos electrónicos intercambiados entre los miembros del organismo, incluidos los del director. Así afirman que esta "imprecisión" hace que se pierdan datos fundamentales "para la obtención de conclusiones".

Orden judicial

El nuevo informe de la Guardia Civil explica cómo el 16 de abril pidieron información en el Centro de Alertas y no fue hasta el 21 de mayo que se les entregó la documentación, después de que presentarse en el centro con una orden judicial. Del suyo análisis extraen que el organismo que dirige Simón disponía de mucha información sobre el coronavirus en enero de manera que "el Gobierno ya conocía desde el mes de enero la gravedad real de la epidemia de coronavirus".

Con todo, los agentes apuntan a una posible ocultación de documentación ya que aseguran que material enviado por el centro incluye sólo correos enviados desde direcciones generales y no de los responsables del centro. Así, aseguran "podrían faltar documentos.

En este segundo informe, la Guardia Civil mantiene las tesis acusatorias contra el Gobierno, aunque admite algunos errores en el primer informe. También recoge, para sustentar sus acusaciones, las declaraciones off the record de la ministra de Igualdad Irene Montero.

La juez ha desestimado en dos ocasiones investigar Fernando Simon, al que únicament a citado en calidad de testigo.

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

🦠MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram