La juez que investiga el caso del 8-M tiene encima de la mesa un nuevo informe de la Guardia Civil sobre la manifestación de Madrid y la expansión del coronavirus donde mantiene las acusaciones que han comportado la imputación delegado del Gobierno en Madrid, el socialista José Manuel Franco, y la destitución del jefe de la Guardia Civil en Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos.

Este segundo informe, según informa El País, fue entregado el 1 de junio e incluye como prueba las declaraciones off the record de la ministra de Igualdad, Irene Montero, durante una entrevista en la televisión vasca ETB, donde declaraba que creía que a la manifestación del 8-M había ido menos gente por miedo al coronavirus. Los agentes incluyen esta información publicada por l'ABC para sustentar su tesis: que se autorizaron las concentraciones desde el Gobierno a pesar de tener conocimiento del peligro de contagio.

Errorres del primer informe

En este segundo documento la Guardia Civil mantiene su línea de investigación y, si bien admite errores en el primero, sostiene que no cambia "en absoluto, los hechos de relieve recogidos a la investigación en curso". Los agentes reconocen haber modificado totalmente el sentido de las declaraciones del secretario general de la CGT de Madrid sobre el motivos que llevaron a suspender una manifestación aquellos días, pero sostienen que fue enmendado en otra parte del primer informe. Antonio O'Connor negó que el coronavirus hubiera sido la causa del cambio de fechas, pero el informe apuntaba todo en contrario.

Al hacerse público el informe, el ministro del Interior Fernando Grande Maralska destituyó el coronel Diego Pérez de los Cobos, hecho que ha provocado un terremoto político, con PP, VoX y Ciudadanos pidiendo a Pedro Sánchez que cese al titular de Interior.

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

🦠MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram