Lejos de las celebraciones de la plana mayor de ERC, que aseguran que con la reforma del delito de sedición "se avanza en la desjudicialización", la corriente crítica del partido ha tildado de "maquillaje" la reforma anunciada por Pedro Sánchez. En un comunicado, el Colectivo Primero de Octubre ha señalado que el objetivo del independentismo no era reformar la sedición, sino ejercer el derecho a la autodeterminación y ha defendido que la única cosa que le reclaman al estado español es que respete este derecho y que no lo considere en ningún caso un delito, "le pongan el nombre que le pongan, sea sedición o desórdenes públicos agravados."

En este sentido, ha reivindicado que "el fin de la represión global" sólo se puede alcanzar mediante el reconocimiento de la autodeterminación del pueblo de Catalunya, y ha lamentado que el cambio del Código Penal no cambiará la situación de "la gran cantidad de represaliados anónimos que quedan, nuevamente, a los pies de los caballos".

La corriente crítica dentro del partido republicano, que cuenta con dos representantes dentro del Consejo Nacional del partido, considera que el movimiento de Sánchez implica "promesas que nunca cumplirá" y que tan sólo es una forma de asegurarse el apoyo de ERC a los presupuestos del Estado. Además, señala que "el revés de los tribunales europeos hacia el Reino de España por las sentencias del procés son inevitables" y, por lo tanto, que plantear ahora la reforma de la sedición es también una forma de hacer por iniciativa propia lo que tarde o temprano reclamará la justicia europea.

Aragonès reivindica la negociación

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha celebrado el anuncio de Pedro Sánchez y lo ha reivindicado como un hito de la mesa de diálogo. En este sentido, ha invitado el resto del independentismo a unirse a la negociación para "alcanzar la plena desjudicialización del conflicto". En una línea similar se expresó este jueves el presidente de ERC, Oriol Junqueras, al afirmar que seguirán trabajando la vía de la negociación política para alcanzar la amnistía y la autodeterminación".

Aragonès también ha asegurado que con esta reforma del Código Penal "se allana el camino de la recuperación de libertades por aquellos que ya han sido condenados", y se avanza hacia el fin de "toda represión". Un planteamiento que ha generado dudas entre el sector crítico del partido, pero también en la secretaria general del partido, Marta Rovira, ha afirmado que en su caso, la reforma es insuficiente y que no le permite volver a Catalunya con garantías.