El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha completado el tribunal que juzgará la mesa del Parlamento que presidía Roger Torrent. La magistrada Marta Pesqueira Caro, titular del juzgado de Primera Instancia 47 de Barcelona, será quien sustituirá Jesús Maria Barrientos después de que el TSJC aceptara apartar a su presidente, tal como le pedía el exvicepresidente de la mesa, Josep Costa (Junts), por "apariencia de falta de imparcialidad". Pesqueira formará con Carlos Ramos y Carles Mir el tribunal que tiene que juzgar Torrent, Costa, Eusebi Campdepadrós y Adriana Delgado por desobediencia al Tribunal Constitucional (TC) al haber permitido el debate y votación de dos resoluciones en el Parlamento, una soberanista y contra el rey Felipe VI, en el 2019.

Pesqueira está en la lista de magistrados que se inscriben para sustituciones voluntarias en órganos colegiados, que aprueba la sala de gobierno del TSJC, como las Audiencias de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona, y el TSJC, en sus distintas salas, como la social, el civil y penal y la de apelaciones. De los más de 60 jueces inscritos en el 2022, solo cinco constan para la sala de lo civil y penal del TSJC, competente para juzgar la mesa. El letrado de la Administración de Justicia ha informado a los procesados que en la llamada a los voluntarios de la lista del TSJC, dos magistrados (Francisco José Revuelta y José Alberto Coloma), especializados en el ámbito penal, han informado que no pueden completar el tribunal por su agenda de señalamientos, y que Pesqueira, especializada en el ámbito civil, sí que ha indicado que tienen disponibilidad y que se ha completado el tribunal con ella.

Especializada en cláusulas suelo

La magistrada Pesqueira ha participado en el refuerzo de diferentes juzgados y tribunales. En el 2018 participó en una comisión de servicios en la sección 15 de la Audiencia de Barcelona para desencallar el gran volumen de recursos de ciudadanos contra las llamadas cláusulas suelo, dictadas como abusivas por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), pero desde el Gobierno se favoreció los bancos y no se habilitó un sistema de devolución directa, sino que los afectados tenían que presentar demandas, con el consiguiente colapso de los juzgados. Pesqueira también ha participado este año, sin sustitución de funciones, en el refuerzo en el juzgado de Primera Instancia 50 de Barcelona, especializado a resolver la reclamación de cláusulas suelo en el ámbito provincial, y que ha requerido el apoyo de varios magistrados.

Recusaciones de magistrados pendientes

El TSJC ha fijado el juicio contra la segunda mesa soberanista del Parlamento para el 5, 6 y 7 de octubre. Es la segunda fecha que se fija, después de que la primera, este julio, se tuviera que suspender al aceptarse la recusación del presidente del TSJC. La segunda, a mediados de octubre, se cambió, ya que el abogado de Campdepadrós, tiene una causa antes programada. La defensa de Torrent, ejercida por Andreu Van den Eynde ha solicitado de volver a cambiar la fecha porque el actual conseller de Empresa quizás tiene que intervenir en el Parlament. No se le ha aceptado.

Además, la sala del TSJC tiene que resolver la recusación que Costa también hizo al juez Carlos Ramos. En la primera recusación al juez Barrientos, la sala 77 ya desestimó las recusaciones de Ramos y Mir, que también había presentado el exmiembro de Junts. Ahora, queda pendiente la de Ramos, mientras Josep Costa también ha recusado a la magistrada Maria Eugènia Alegret que tramita las recusaciones.

Las penas pedidas por la fiscalía

La fiscalía pide para Torrent, Costa y Campdepadrós 20 meses de inhabilitación a cargo público y 16 meses, a Delgado por permitir el debate dos votaciones en el Parlament. El partido Vox es acusación popular y les pide el mismo castigo que la fiscalía. Costa ya anunció que no asistirá al juicio porque no reconoce el tribunal, que lo podrá juzgar en ausencia, como en el caso del president Quim Torra, ya que la pena que se le solicita no implica penas superiores a 2 años de prisión.