Se ha efectuado la apertura del juicio oral contra Laura Borràs, presidenta del Parlament, por su gestión como directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) entre 2013 y 2017. La fiscalía pide 6 años de prisión y 21 años de inhabilitación a cargo público por delitos de prevaricación y falsedad documental e incógnitas como si Laura Borràs podrá seguir siendo presidenta del Parlament ya empiezan a sonar. Ahora bien, esta apertura no implica que el juicio a Laura Borràs después de que el juez no aceptase su último recurso (y contra Isaías Herrero y Andreu Pujol) vaya a producirse inmediatamente. ¿Cuándo será el juicio? Todo dependerá de cómo vaya su proceso. Te lo contamos (y, de paso, te repasamos las claves del asunto).


🔴 Laura Borràs, a juicio | DIRECTO
 

¿Cuándo será el juicio contra Borràs? Fecha aproximada

La fecha exacta del juicio contra Laura Borràs, Isaías Herrero y Andreu Pujol no se sabrá hasta la vuelta de las vacaciones de verano. Y es que, a nivel judicial, agosto es un mes inhábil si no hay una causa con preso o medidas cautelares con restricciones. El caso de la Institució de les Lletres Catalanes no cumple ninguna de esas condiciones, así que quedará congelado durante un mes.

¿Significa eso que el juicio contra Borràs podría producirse nada más terminar verano? No, pues hay que seguir un proceso. Para empezar, se espera que, en septiembre, los abogados de los 3 procesados (Borràs, Herrero y Pujol), presentarán sus escritos de defensa, junto a las pruebas, testigos y documentos que quieren que estén en la vista.

Por otro lado, hay que crear el tribunal que juzgará a los procesados. Este tiene que estar formado por 3 magistrados de la sala de lo civil y penal del TSJC. Cabe la posibilidad de que los 3 procesados recusen el tribunal. Si eso ocurriera, el juicio podría demorarse. A modo de referencia, la recusación que tuvo lugar en el caso de la Mesa del Parlament, de Roger Torrent, retrasó su juicio dos meses.

Una vez se haya creado el tribunal, y no haya recusaciones, se podrá celebrar el juicio contra Laura Borràs. En el caso de que no se produzca ningún imprevisto adicional, dicho juicio podría producirse entre finales de 2022 y principios del 2023. ElNacional.cat te informará nada más se confirme una fecha exacta y concreta.

El caso contra Borràs: las claves

El caso contra Laura Borràs empezó cuando, a finales de 2019, Silvia López Mejía, la titular del juzgado de instrucción 9 de Barcelona, investigaba a Isaías Herrero por un caso de tráfico de drogas y de moneda falsa. Durante este proceso, los Mossos d'Esquadra interceptaron unos correos en donde hablaba, con un conocido, de un "follón" (palabra textual) que se produciría si se descubriera los contratos de Herrero con la Institució de les Lletres Catalanes.

Mejía estiró del hilo y descubrió pruebas que apuntaban a otros hechos delictivos, que se habrían producido entre los años 2013 y 2017: según estos indicios, Borràs, directora de la Institució de les Lletres Catalanes durante ese período, habría concedido 18 contratos, con un coste total de más de 309.000 euros, a favor su amigo, Isaías Herrero, para que actualizara la web de la ILC, sin realizar ningún concurso público.

Fue entonces cuando se decidió abrir un caso separado contra Laura Borràs (e involucrados) por delito de malversación de fondos, fraude de subvenciones, prevaricación y falsedad documental. A principios de 2021, Borràs fue al Supremo como investigada, pero se negó a declarar hasta que no se presentaran unos informes donde aseguraba que se negaba a haber cometido delito alguno.

En paralelo, debido a las elecciones catalanas, Borràs obtuvo el acta de diputada en el Parlament. Su causa se derivó al TSJC en abril de 2021. Los Mossos iniciaron la investigación y, según fuentes judiciales, filtraron los registros judiciales a algunos periodistas.

La magistrada Silvia López Mejía, molesta debido a dichas filtraciones, decidió derivar el caso a la Guardia Civil. En el pasado mes de junio, el primer juez instructor del TSJC, Jordi Seguí, procesó a Borràs, Isaías Herrero, Andreu Pujol y Roger Espar por los 4 delitos ya mencionados.

No obstante, en julio de 2022, la fiscalía presentó el escrito de acusación con 2 delitos en lugar de 4: prevaricación y falsedad documental, pero con el castigo más elevado que permiten los 2 delitos (los ya mencionados 6 años de prisión y 21 años de inhabilitación al cargo público).