De viaje institucional en Londres, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha asegurado este lunes que la "voluntad" de los grupos es aprobar un presupuesto que "afiance la mayoría independentista surgida de las urnas". "Es el escenario en qué se trabaja", ha dicho Borràs en el parlamento británico, donde se ha reunido con la vicepresidenta Eleanor Laing, además de con otros diputados de diferentes partidos. De la visita Westminster, la presidenta del Parlamento ha manifestado que espera "mantener" la relación entre las dos instituciones y ha reivindicado "seguir trabajando para que se reconozca el derecho de autodeterminación". Así, la presidenta ha querido destacar que el objetivo del viaje es "afianzar los lazos de amistad" entre "las dos tradiciones más antiguas, la británica y la catalana".

laura borras elanor lanning acn Laura Borràs reunida con la vicepresidenta del parlamento británico, Eleanor Laning / ACN

Por lo que respeta a los presupuestos, Borràs ha afirmado que es "evidente" que Catalunya los "necesita". "El conseller Giró ha estado trabajando para que sean buenos para Catalunya", ha dicho, remarcando que estos tienen que afianzar la mayoría independentista del 52% surgida en las urnas.

 

Encuentro con diputados


Durante la visita a Westminster, aparte de la reunión con la vicepresidenta Laing, la presidenta del Parlament se ha encontrado con diputados de diferentes partidos, entre los cuales había mujeres parlamentarias y del All Party Parliamentary Group on Catalonia, un intergrupo de discusión informal formado por representantes de todos los partidos y miembros del parlamento británico. Este se creó el 14 de marzo de 2017, meses antes del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre. El entonces conseller de Afers Exteriors, Raül Romeva, asistió al acto que tuvo lugar en una sala de la Cámara de los Comunes y pronunció una conferencia sobre el procés independentista.

Por otra parte, la presidenta Borràs ha demostrado estar "determinada a hacer prevalecer los derechos de los diputados y la defensa de la separación de poderes".

Negociación de los presupuestos

Estos presupuestos de la mayoría independentista del Parlamento dependen de la CUP, un partido que ya ha anunciado que debatirá si les da apoyo o si presenta enmiendas. Los anticapitalistas han convocado las bases los próximos 12, 13 y 14 de noviembre para debatir y decidir la posición del partido sobre los presupuestos que el Govern aprobará en el Consell Executiu el próximo martes 9 de noviembre. "Las asambleas tendrán como objetivo debatir y analizar la propuesta de ley de presupuestos del Govern, su tramitación y la acción política llevada a cabo por el ejecutivo desde el inicio de la legislatura," ha explicado la formación. El presidente Aragonès se ha mostrado convencido de que finalmente la CUP les dará apoyo.

Por su parte, el PSC ha intentado por activa y por pasiva que el Govern se aleje de la CUP para poder pactar con ellos los presupuestos. Ahora, ante esta iniciativa de los cupaires, el portavoz adjunto de los socialistas en el Parlament, Raúl Moreno, los ha acusado de generar "intranquilidad e inestabilidad" llevando el debate de los presupuestos catalanes a asambleas abiertas con la militancia.

En la imagen principal, la presidenta del Parlamento, Laura Borràs / ACN