El PSC se ha mostrado indignado con la presidenta del Parlament, Laura Borràs, por la conmemoración del 50º aniversario de la Assemblea de Catalunya y lo ha acusado de hacer un acto "torpemente partidista". A través de una carta que le han hecho llegada la vicepresidenta segunda de la Mesa, Assumpta Escarp, y el secretario primero, Ferran Pedret, los socialistas han criticado que en el acto se estableciera "un paralelismo entre la dictadura franquista y la actual democracia".

"El desarrollo del acto acreditó la voluntad de establecer un paralelismo entre la dictadura franquista y la actual democracia, circunstancia que no sólo no resiste el mínimo análisis histórico o político", han criticado. Además, Pedret y Escarp aseguran que eso no hubiera sido posible "si se hubiera invitado a intervenir o a asistir a una representación más plural de las personas que en su día formaron la Assemblea de Catalunya".

Críticas por las ausencias

Y es que, precisamente, esta otra de las críticas que el PSC ha lanzado contra Borràs: las personas que fueron invitadas y las que no. "Al llegar el día del acto quedó claro que no se había invitado a asistir, ni siquiera como invitadas, a muchas de las personas todavía vivas que tuvieron un papel protagonista en el nacimiento de la Asemblea de Catalunya y sus trabajos posteriores", han lamentado.

Y en este sentido han recordado que ellos, desde la Mesa, hicieron "propuestas de nombres para intervenir en el acto" y que la misma Borràs les respondió que "ya había un equilibrio de género entre los intervinientes, y que no era posible incorporar a otro hombre".

 

Los socialistas se han hecho eco de las críticas que se han producido contra la organización del acto, como la del exprimer secretario de los socialistas Raimon Obiols, que primero por Twitter y después por carta reprochó a Borràs que no lo invitara. "Usted ha aducido que el acto había sido autoorganizado por parte de los miembros de la Assemblea. No existe ninguna organización representativa que los agrupe y, por lo tanto, no podemos sino inferir, si eso es cierto, que lo delegó en algún círculo de afinidad en concreto", han criticado Escarp y Pedret.

"No hay que decir que eso nos parece falto del sentido institucional necesario con el fin de garantizar la necesaria pluralidad, cuando se aborda algo como la conmemoración de la fundación de la Assemblea de Catalunya", han reprochado. "Como resultado de todo, se ha conmemorado la Assemblea en un formato y con un espíritu bien contrario al que lo presidió en los años que estuvo funcionando", han añadido.

 

Imagen principal: Borràs y Pedret en una reunión de la Mesa / Foto: ACN