Hace semanas y semanas que el PSC se ofrece al Govern para pactar los presupuestos de la Generalitat, intentando que el Ejecutivo de Pere Aragonès no los tramite con la CUP. Este lunes el portavoz adjunto de los socialistas en el Parlament, Raúl Moreno, ha acusado a los anticapitalistas de generar "intranquilidad e inestabilidad" llevando el debate de los presupuestos catalanes en asambleas abiertas con la militancia.

 

Las acusaciones del PSC llegan después de que la CUP haya convocado varios encuentros abiertos parlamentarios los próximos 12,13 y 14 de noviembre para debatir y decidir la posición de la formación sobre los presupuestos que el Govern aprobará en el Consell Executiu este martes. Mientras que el president, Pere Aragonès, se muestra convencido de que se aprobarán con el apoyo de los cupaires, la formación se aleja.

"La CUP nos dará otro fin de semana de intranquilidad e inestabilidad", ha destacado Moreno, que ha defendido que las cuentas necesitan más solidez y no pueden estar sujetas siempre a la CUP, por eso ha vuelto a insistir en ofrecerse al Govern para asegurar que Catalunya disponga de presupuestos para 2022.

Eso sí, ha comentado que esperan que sea el Govern quien contacte con ellos para poder hablar del contenido de los presupuestos, y en este sentido lo ha alertado de que tiene dos opciones: "O pactar con los radicales, o pactar con la centralidad política que representa al PSC".

Por todo ello, ha reiterado que los socialistas alargan la mano al Govern "a cambio de nada, a cambio de que Catalunya tenga presupuestos", y ha explicado que su formación no adelantará su posicionamiento sobre las cuentas hasta que no conozcan a fondo la propuesta de que presente al Ejecutivo.

Con todo, ha reconocido que algunas partidas que se han conocido este fin de semana mediante la prensa son "positivas", pero también ha explicado que hay casos, como los de la gratuidad de la etapa 0-3 años, para los que no parece que se hayan puesto los recursos necesarios para hacerlas realidad.

Críticas por la conmemoración de la Assemblea de Catalunya

En la rueda de prensa Moreno también ha aprovechado para cargar contra la presidenta del Parlament, Laura Borràs, por el acto de conmemoración del 50.º aniversario de la Assemblea de Catalunya, que Borràs presidió en la Cámara catalana sin participantes como el exlíder del PSC Raimon Obiols, en un acto que Moreno ha tildado de "partidista y de mirada corta".

Ayer mismo el PSC hizo llegar una carta a Borràs en la que le reprochó que durante el acto se estableciera "un paralelismo entre la dictadura franquista y la actual democracia".

En la imagen destacada, Raúl Moreno / PSC