Aviso de la CUP al Govern: están más cerca del no que del sí con respecto a los presupuestos. Así se ha expresado este sábado la portavoz de la CUP en el Parlament, Eulàlia Reguant, en una entrevista en El Suplement de Catalunya Ràdio. No obstante, la dirigente anticapitalista también ha insistido en la voluntad de su formación para que haya presupuestos. Sino no se entendería el hecho de que ya hace semanas que ella misma y el conseller de Economia, Jaume Giró, negocian con el fin de llegar a un acuerdo. Ahora bien, con previsiones bastante opuestas. Y es que mientras el Ejecutivo da por hecho el apoyo de los cupaires, estos alertan que "las negociaciones no van bien".

"Todavía hay tiempo para cambiar", ha querido añadir Reguant, reiterando la necesidad que se aprueben y recordando el contexto postpandemia en el que estamos. Preguntada sobre si CUP aprobará la propuesta presupuestaria que el Govern presentará el martes, ha reiterado que la formación convocará unas asambleas y será la militancia la que decida, pero ha defendido que la candidatura no quiere "renunciar a seguir trabajando por este giro a la izquierda y por el horizonte compartido de la independencia".

Y ha sido en este sentido que Reguant ha cargado con dureza contra la línea que ha tomado el Ejecutivo. "Tenemos la sensación que tenemos un Govern que no sabe donde va. Eso dificulta unas prioridades políticas claras", ha dicho.

Los incumplimientos

Más concretamente, Reguant ha denunciado que "hay elementos del acuerdo de investidura que no se están trasladando a los presupuestos". El Govern votó en contra de la moratoria del uso de las balas de foam, que estaba en el acuerdo de investidura. Este tipo de cosas nos hacen ver que el acuerdo de investidura no va en la línea que tenía que ir", ha criticado.

También ha lamentado que no se esté materializando otros acuerdos a los cuales habían llegado con los republicanos como la internalización del 061 o la aplicación de un plan contra la emergencia de la vivienda.

Otro aspecto sobre el cual discrepan con las formaciones del Govern es la celebración de un nuevo referéndum -con acuerdo o sin- antes del 2025. ERC y Junts lo rechazaron en una votación en el debate de política general y los anticapitalistas siguen insistiendo después de que el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, haya publicado un libro con la misma propuesta.

El ofrecimiento gratuito del PSC

También entrevistada en Catalunya Ràdio, la portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, ha asegurado que su formación ofrece su colaboración al Govern "a cambio de nada" si este no consigue acordar las cuentas con la CUP. Romero ha asegurado que los de Salvador Illa se ponen a disposición del Govern "ante la inestabilidad que genera a la CUP", formación que ha tildado de radical.

 

Imagen principal: la portavoz de la CUP en el Parlament, Eulàlia Reguant, en un pleno / Foto: ACN