Presión a Esquerra Republicana. El presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, ha exigido este miércoles a sus socios al ejecutivo catalán que se acelere el cumplimiento del acuerdo de Govern que permitió la investidura del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Se trata de un llamamiento que llega después de que la semana pasada la formación ya presentara su auditoría y advirtiera que había todavía trabajo para hacer en el eje nacional. El secretario general de Junts, Jordi Turull, lo advertía con un contundente "Así no podemos continuar", y lamentaba que el Govern no había trabajado lo suficiente para acercar Catalunya "a las condiciones necesarias" para poder proclamar la independencia.

Para revertir esta situación y avanzar en la dirección correcta, Batet ha señalado cuál es el plazo que tiene ERC: hasta la última semana de septiembre, cuando se celebrará el primer pleno del año político. "Este debate de política general será la prueba de algodón sobre la evolución de la legislatura, y, por lo tanto, de la política catalana", ha dicho el diputado en rueda de prensa. "Defendemos que tiene que representar un punto de inflexión". Precisamente, los republicanos han anunciado este mismo miércoles que el debate nacional y la crisis económica y energética serán los dos "ejes clave" de estas jornadas al Parlament, con la intención de "abordar propuestas y respuestas para la ciudadanía desde consensos amplios, el respeto y la garantía de estabilidad en el Govern".

Albert Batet ha alertado de que se trata del debate de política general más importante de los últimos años, y ha reclamado materializar los tres puntos del acuerdo de Govern que Junts considera "nucleares" para avanzar en el eje nacional, como son la creación de una dirección estratégica del independentismo, la coordinación de la acción de los partidos independentistas en el Congreso de los Diputados para plantar cara al Gobierno, y la negociación de la autodeterminación y la amnistía. "Tiene que haber un cambio de marcha. Tenemos que acelerar el cumplimiento del acuerdo", ha insistido el diputado.

Contra Carlos Lesmes y la desjudicialización

Por otra parte, el representante de Junts también se ha pronunciado sobre las palabras del presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, que ha cargado contra el discurso que defiende la desjudicialización del conflicto catalán, afirmando que "existe el riesgo de que se acabe produciendo una huida de la ley". Batet ha advertido de que la desjudicialización no existe, con varios ejemplos claros: "La diputada Eulàlia Reguant será juzgada por el Supremo en pocos días. La anterior Mesa del Parlament también será juzgada por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya a finales de octubre. Tenemos causas pendientes al independentismo. La desjudicialización del Estado es una palabra vacía de contenido".