El pasado viernes, el presidente de la Generalitat Pere Aragonès se desplazó hasta l'Escala con el fin de grabar el mensaje institucional de la Diada de este año, allí, pero se encontró un grupo de manifestantes con que lo regañaron. Anteriormente, a través de las redes sociales había circulado una convocatoria que no se ligaba a ninguna organización en que apelaba a los ciudadanos que estuvieran descontentos con la decisión de Aragonès.

Poco más de una decena de personas silbaron al presidente Aragonès mientras este registraba su discurso para la Diada. Al lado de los manifestantes, ellos mismos habían desplegado una gran estelada sobre la cual estaba escrito "l'Escala" y los participantes sostenías carteles. Según la convocatoria que se movía a las redes sociales, se pedía a los interesados participar que se presentaran a las 18 horas delante del Hostal Empúries. Esta misma convocatoria rezaba: "¿Quieres hacer llegar a en Pere Aragonès tu desacuerdo con la negativa a participar en la manifestación convocada por la Asamblea y con política neoautonomista del Govern? Te esperamos el viernes 9 de septiembre, delante del Hostal Empúries -Hotel- a las 18 horas".

La decisión de Pere Aragonès

Hace días que el presidente ha sido muy claro sobre su posicionamiento con respecto a la manifestación de este año por|para la Diada. "No tendría sentido ir a una manifestación en contra del Gobierno que presido", afirmó el presidente en una entrevista a Las Mañanas de TV3. "Sería positivo que fuera el máximo de inclusivo, pero las organizaciones son soberanas para decidir lo que quieran, lo respeto, pero no lo comparto, por eso no voy", añadió.

Ningún conseller de ERC estará presente en la manifestación de la Diada organizada por la ANC, aunque hay otros militantes de Esquerra que si lo harán, como ya lo anunció Carme Forcadell. Otras figuras destacadas del partido comparten el posicionamiento de Aragonès, como es el caso de Oriol Junqueras, quien hoy mismo en una entrevista en El Periódico ha insistido: "Interpretamos que la convocatoria se hace en contra de una parte del independentismo que, además, es el que gana más elecciones. Y creemos que el adversario es el Estado".

Por su parte, la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, ha remarcado que la manifestación es inclusiva y ha rechazado replantear su enfoque, porque recuerda que este ha sido consensuado en el seno de la ANC. Además, ha remarcado que el independentismo cuenta con un apoyo social suficiente para alcanzar la independencia, según recoge Europa Press.