La manifestación de la Diada 2022 ha congregado a 700.000 personas, según la ANC, cifra que la Guardia Urbana ha rebajado a 150.000 asistentes. La marcha ha llenado la avenida Paral·lel de Barcelona y también se han concentrado centenares de manifestantes en el recorrido posterior hasta la Estació de França. La manifestación ha sido marcada por la ofensiva en contra que lanzó la dirección de ERC, en una carta a los militantes, y por la ausencia en ella del president de la Generalitat, Pere Aragonès. Sin embargo sí ha asistido la expresidenta de la ACN y del Parlament, Carme Forcadell, que ha sido la única dirigente de ERC presente. También han participado Junts y la CUP, con todo sus dirigentes, Òmnium Cultural y el Associació de Municipis per la Independència.

Diada 2022, DIRECTO: Manifestación del 11 de septiembre en Barcelona

La marcha de este año, a pesar de la ausencia de ERC, ha superado la del año pasado, que fue el primero después de la pandemia. En la manifestación del año pasado en la Via Laietana participaron 400.000 personas, según la ANC, 108.000 según la Guardia Urbana. El recorrido de la marcha de la Diada 2022 ha sido de 1,6 kilómetros, desde la avenida del Paralelo hasta la Estación de Francia, donde había el escenario que ha acogido los parlamentos finales.

La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, ha pronunciado un discurso contundente al final de la manifestación, y ha cargado contra el diálogo con el Gobierno espanyol, mientras emplazaba a Aragonès a reemprender la independencia o convocar elecciones. "Intentan que no nos manifestemos, que seamos pocos y que no se vea que somos tantos. No nos harán callar, queremos la independencia. Tenemos un estado español que cada día nos recuerda por que la queremos. Los falsos diálogos no engañan a nadie. Oímos al presidente del Gobierno español sacando pecho de su intervención en el 155. La justicia española también demuestra cada día cómo vulnera nuestros derechos. Casi 5.000 catalanes son víctimas de la represión", ha indicado.

El lema de la marcha ha sido Tornem-hi per vèncer: Independència, y los manifestantes llevaban numerosas esteladas, algunas con la bandera negra de no rendición, y carteles con lemas como Govern: DUI o dimissió, Botiflers ni aquí ni a Madrid, y algunos contra el president de la Generalitat, Pere Aragonès. La manifestación ha transcurrido de manera plácida durante todo el recorrido con la única excepción de la pitada que se ha escuchado cuando el grueso de los participantes pasaba por delante del edificio de Capitanía General, en el passeig de Colom.