Todavía con el recuerdo de una nueva manifestación masiva en las calles de Barcelona para pedir la independencia y, también, la dimisión de un Govern que no avanza hacia este objetivo, el secretario general de Junts ha hablado del éxito de esta convocatoria, que ha definido como inclusiva y transversal, ya que, si no, no hubiera reunido a 700.000 independentistas, a pesar de las críticas de ERC, que optó por no asistir. "La gente no falla, nosotros no podemos fallar. Nos tenemos que concentrar en las soluciones, así no podemos seguir", ha reflexionado en una entrevista en RAC1 quien fuera conseller de Presidència durante el Govern de Carles Puigdemont. Y buena parte de estas soluciones pasan, según Turull, por una reunión de la dirección estratégica del independentismo, que se pactó en el acuerdo de gobierno entre ERC y Junts.

"Todos los actores independentistas, entidades y formaciones, tenemos que sentarnos a hablar. En el 1-O, aunque cada uno tenía su estrategia legítima, fuimos capaces de encontrar puntos de acuerdo. Pedimos que se forme un espacio de dirección estratégica", ha reclamado el secretario general de Junts, lamentando que hasta ahora la interacción ha tenido lugar a través de los medios de comunicación. Para que esta reunión funcione, sin embargo, ha advertido: "Todos tenemos que estar dispuestos a subir o bajar un peldaño para ofrecer un horizonte a los ciudadanos", y ha fijado como punto básico que los partidos se olviden de la calculadora y se centren en encontrar un camino para hacer efectivo el mandato del 1-O.

La Diada, un punto de inflexión para el independentismo

En la misma línea, ha lamentado que aunque después de llegar a este acuerdo se produjeron una serie de reuniones, una de las partes implicadas, sin identificar cuál, decidió que este no era el camino que se tenía que seguir y se dejaron de reunir: "Lo que pedimos es lo que consta en el acuerdo de gobierno, es básico que se vuelva a constituir este espacio y después de la manifestación de ayer urge". Sin embargo, ¿quién lo tendría que convocar? Antes de nada, Turull cree que lo más importante es garantizar que estén todos los agentes independentistas, pero defiende: "Si hay un acuerdo de gobierno entre dos formaciones políticas, las dos tendríamos que convocar a los otros. Si el problema es quién convoca, también nos pondremos de acuerdo".

Ante el "triunfo" de la Diada, el secretario general de Junts ha asegurado que en ningún caso el movimiento independentista haya tocado fondo, pero cree que las formaciones políticas, muy criticadas durante la manifestación, tienen que tomar nota: "Esto tiene que suponer un punto de inflexión para los partidos, para intentar entender cómo podemos mejorar para conseguir la independencia y no alejarnos de ella".

"Cuando vamos a la una, tenemos éxito"

Una de las grandes reclamaciones del presidente de Òmnium, Xavier Antich, que consiguió reunir a todo el independentismo en un acto, a diferencia de la ANC, fue el de cambiar de ciclo y encontrar nuevos liderazgos del movimiento. Para Turull, sin embargo, es más importante no personalizar la lucha y tomar las decisiones que acerquen Catalunya a la independencia: "Lo que está claro es que cuando vamos a la una, ya no digo juntos, tenemos éxito. Cuando nos desorganizamos y pasamos a los reproches, es cuando fracasamos", ha concluido.