El secretario general de Junts, Jordi Turull, avisa que salir del Govern es una opción real si ERC no cumple el acuerdo de investidura. Así lo ha afirmado en una entrevista en Catalunya Ràdio después de que Junts haya dado de plazo hasta el debate de política general de finales de septiembre para revertir el "suspenso" del Govern en el ámbito nacional. "¿Por qué tienes que ir haciendo de muleta hacia una dinámica que va en contra de lo que estás defendiendo?", ha preguntado Turull. Por otra parte, ha insistido que Laura Borràs no piensa dimitir como presidenta del Parlament y defensa que se "rectifique" el reglamento de la cámara argumentando que no va en la línea de la resolución de las Naciones Unidas.

Centrados en llegar a un acuerdo con ERC

Concretamente, Turull ha fijado el debate de política general que se tiene que celebrar en el Parlament la última semana de septiembre como una fecha clave. "Nosotros, después del Debat, en función de como haya salido, haremos la valoración, tomaremos una decisión y se someterá a la militancia", ha dicho el secretario general del partido, que ha insistido en que la decisión final dependerá de lo que decidan los afiliados. Desde Junts critican especialmente que no se esté cumpliendo lo establecido en el acuerdo de investidura sobre el espacio estratégico independentista, el control de la mesa de diálogo y la coordinación independentista en el Congreso. 

Con todo, ha expuesto que ahora mismo no están centrados en encontrar una fecha para esta consulta, que todavía no se ha fijado, sino en "llegar a un acuerdo con ERC" para reconducir la situación. El secretario general de Junts ha puesto sobre la mesa que romper el Govern iría mucho más allá y generaría una situación muy complicada. Turull ha apuntado que se rompería "más cosa", provocando unos efectos imprevisibles en el movimiento independentista. 

Explicaciones de Turull sobre 25.4

Turull ha recordado que él fue padre del famoso artículo del reglamento que ERC, PSC y la CUP han aplicado para suspender Borràs después de la apertura de juicio oral por la causa de la Institución de las Letras Catalanas (ILC). Pero ha argumentado que se pactó el 25.4 por los casos concretos de corrupción y no por una situación como la que afecta Borràs.

El secretario general de Junts ha admitido que la situación de interinato a la presidencia del Parlament "no es buena" pero ha defendido que no la ha provocado Junts. "Es una situación triste, nos tiramos tiros en el pie", ha lamentado. "Hay cosas que ayudan a sumar y hay cosas que no. Estos episodios no ayudan, lo dificultan", ha añadido.