La Junta de portavoces del Parlament ha acordado tramitar por urgencia extraordinaria las dos propuestas para reformar el reglamento: la del PSC para que se puedan revocar miembros de la Mesa y echar así Laura Borràs de la presidencia de la Cámara y, por otra parte, la de ERC y la CUP para prohibir los "discursos de odio" de Vox. El debate a la totalidad de ambas iniciativas se hará al pleno que se celebrará el 2,3 y 4 de mayo. No hay todavía fecha sobre cuando se debatirán las propuestas de PSC, comuns y Ciudadanos sobre las pensiones de los expresidentes del Parlament y de la Generalitat.

La proposición de ley presentada por el PSC de modificación del reglamento del Parlament propone que se permita destituir miembros de la Mesa por pérdida de confianza o para abandonar el grupo parlamentario por el cual fue elegido diputado. Esta destitución, en ningún caso, implicaría perder el escaño. Según el texto entrado por los socialistas, pérdida de confianza lo tendrían que plantear al menos dos grupos parlamentarios o una quinta parte y ser aprobada por|para la mayoría absoluta del pleno de la cámara. La destitución se debe sustanciar obligatoriamente en el primer pleno que se celebre después de su admisión a trámite.

Discursos de odio

Paralelamente, los grupos de ERC y la CUP han registrado una proposición de ley para reformar por la vía rápida el reglamento del Parlament con el objetivo de poner coto a los "discursos de odio" de Vox. Aseguran que hace meses que lo trabajan y que han compartido el texto de la propuesta con otros grupos. Concretamente, el texto propuesto dice que los diputados "no pueden incurrir al discurso de odio o intolerante ni incitar a la discriminación en razón de género, orientación sexual, creencias, ideología, origen, condición social, etnia, lengua,  discapacidad o cualquier otra". La reforma también quiere ampliar las opciones de voto de los diputados y diputadas: más supuestos de delegación e incorporar al reglamento el voto telemático en situaciones excepcionales.

Este martes también se ha celebrado reunión de la Mesa, durante la cual se ha debatido el escrito presentado por secretaria segunda de la Mesa y diputada de JxCat, Aurora Madaula pidiendo a la Mesa la restitución de Laura Borràs como presidenta del Parlamento. Según fuentes del órgano de la cámara, ha habido debate y se ha decidido por mayoría no tomar ningún nuevo acuerdo sobre esta cuestión.

Restituir Laura Borràs

También se ha tratado un escrito de Ciudadanos que pide que se retire el acta a Laura Borràs, después de que el TSJC lo haya condenado a cuatro años de prisión por prevaricación y falsedad documental. Y la Mesa ha decidido que se responderá al grupo presidido por Carlos Carrizosa que no se ha comunicado formalmente la sentencia al Parlament y, por lo tanto, la cámara no la tiene que ejecutar.

El viaje a Madrid del diputado de Vox

Durante la reunión de la Mesa también se ha visto el escrito del diputado de Vox Alberto Tarradas donde justificaba su actuación durante el viaje de la delegación de la cámara a Madrid para asistir al encuentro con eurodiputados. Tarradas, sin embargo, participó en la reunión con la misión del Parlamento Europeo sobre Pegasus. La Mesa ha encontrado insuficiente la argumentación del diputado de Vox y le ha reclamado que devuelva el dinero del billete de tren en un plazo de 15 días.