El grupo parlamentario de Junts per Catalunya ha registrado un documento en la mesa del Parlament solicitando la adopción de un nuevo acuerdo que deje sin efecto el acuerdo de la Mesa del pasado 28 de julio, por el cual quedó suspendida de derechos y deberes la presidenta del Parlament, Laura Borràs. La secretaria segunda de la Mesa, Aurora Madaula, lo ha confirmado desde la sala de prensa del Parlament este miércoles, alegando, que tal como han defendido la formación, consideran que desde el 28 de julio "creemos que queda fundamentada una reiterada vulneración de derechos". En este sentido, Madaula ha reiterado que Borràs es una víctima de una persecución política, lo que ha definido como lawfare y la sentencia así lo avala". Madaula ha afirmado que desde Junts no dan credibilidad a la sentencia, y ha animado a aquellos que dicen que la defensa es condenatoria y hablan de corrupción, "harían bien en leerse la sentencia porque la descarta".

Preguntada por si toda la ejecutiva de JxCat está de acuerdo con el escrito registrado por la secretaria segunda a la Mesa, Madaula ha afirmado que la decisión ha salido adelante después de abordarla con la misma Borràs -que también es líder de JxCat-, el secretario general de Junts, Jordi Turull, y el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet.

Vulneración de los derechos

Madaula ha hecho referencia al artículo 24.4, en el cual el Parlament se acogió para suspender a Borràs y ha reiterado que "hace referencia a la vulneración de los derechos". En este sentido, ha vuelto a hacer referencia a la sentencia recordando que ha quedado demostrado que no ha habido "lucro personal" y, por lo tanto, "se aleja de la corrupción". Así pues, la secretaría segunda de la mesa ha exigido la revocación de la suspensión de Borràs, y que, como resultado, recupere sus derechos como presidenta. La mayoría de la Mesa del Parlament, con los votos de ERC, PSC y CUP, suspendieron Borràs como diputada el 28 de julio en aplicación del 25.4 del reglamento. Madaula fue el único que lo rechazó. La decisión de la Mesa se tomó después de que el TSJC abriera juicio oral a la líder de Junts por el presunto fraccionamiento de contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). 

El escrito registrado por Madaula pide adoptar un nuevo acuerdo que deje sin efecto lo que adoptó la Mesa el 28 de julio "ante la imprecisión y poca concreción del redactado del artículo aplicado en referencia a los supuestos delitos vinculados a la corrupción". También señala que ante la sentencia "ha quedado claro que no ha habido perjuicio para la administración". Finalmente, apuntan que la aplicación del 25.4 "vulnera derechos fundamentales como el derecho a la presunción de inocencia, el derecho a la participación y representación política y el principio de seguridad jurídica".

Persecución política para eliminar a Laura Borràs

El PSC presentó este martes una proposición de ley para modificar el reglamento del Parlament y poder destituir a miembros de la mesa de la cámara catalana, incluida su presidencia, y de las comisiones parlamentarias cuando haya una pérdida de confianza. Sobre esta propuesta, Madaula ha reconocido que no ha habido tiempo de leer el escrito a fondo, pero ha afirmado que vuelve a ser un ejemplo de persecución política. Desde Junts defienden que el reglamento del Parlament tiene que ser modificado para adaptarse en la actualidad y que no haya ningún reglamento que vulnere los derechos fundamentales. Con todo, Madaula ha criticado que la introducción de este documento por parte del PSC es una muestra de "persecución política para eliminar a Laura Borràs de una manera rápida". Además, ha reprobado que el PSC mantuvo el interinato cuando se cerró el Parlament el año 2017 con la aprobación del 155.