El diputado de Vox Alberto Tarradas, en el ojo de mira. El ultraderechista será interrogado por la mesa del Parlament para que justifique su comportamiento durante la reunión Pegasus en Madrid de la semana pasada. Como miembro de la comisión Catalangate de la cámara catalana, Tarradas tenía que representar a su partido en el encuentro que se celebró el 20 de marzo entre diputados del comité Pegasus de la Eurocámara y sus homólogos catalanes. El viaje en tren de ida y vuelta fue a cargo del Parlament. Pero el ultraderechista plantó aquella reunión. Ahora, la Mesa pedirá al diputado que justifique por qué no participó. Si no lo hace, se le pedirá que reembolse los costes del viaje que asumió la cámara catalana.

Fuentes del partido han explicado que Tarradas, junto con el eurodiputado ultraderechista Jorge Buxadé, asistieron a una "reunión previa". Después entraron en la que contaba con miembros del Parlament catalán y decidieron abandonarla "por coherencia", informa Europa Press. El representante de Vox en la comisión Catalangate ya había anunciado hace semanas que no participaría en el órgano de investigación.

El lunes de la semana pasada, y después de abandonar este encuentro con miembros catalanes, Tarradas y Buxadé convocaron los medios para explicar su plantación. "Nos hemos marchado de la misión Pegasus porque nos parece una absoluta vergüenza. Es un auténtico circo que se traiga aquí a escuchar a los miembros de la comisión del Parlament al respecto de estas falsas denuncias sobre pinchazos telefónicos a separatistas", dijo el eurodiputado. Además, acusó la misión de "campaña organizada" por el independentismo "para hacerse la víctima", y lamentó que el Gobierno hubiera participado en la "farsa".

La anterior polémica, en el Valle de los Caídos

Esta no es la primera polémica que salpica a Alberto Tarradas. Al principio de mes, el diputado compartió en Instagram unas fotografías cogidas al Valle de los Caídos, recientemente renombrado como Valle de Cuelgamuros, y que sigue siendo uno de los grandes símbolos de la dictadura franquista en el Estado. En dos de estas imágenes el diputado aparece solo, mientras que en otra sale acompañado de tres amigos, entre los cuales está Júlia Calvet, la presidenta de la polémica asociación estudiantil españolista S'ha Acabat, que le comenta la publicación: "Repetimos pronto", una invitación que el diputado recoge encantado: "Gran fin de semana, cuando queráis". Además, Tarradas, que aparece fuera de la basílica y con la polémica cruz del templo, de fondo, ha acompañado las fotografías del mensaje: "El patriotismo es alegría".