La primera cumbre entre los gobiernos de las Islas Baleares y del País Valencià ha acabado hoy con la voluntad de avanzar hacia una España federal. Hoy, los presidentes autonómicos, Francina Armengol y Ximo Puig, los dos socialistas, han explicado que este encuentro tiene que servir para demostrar en el resto del Estado que las dos regiones "quieren ser escuchadas", según la presidenta Balear, y que si se unen, su voz será "más fuerte".

EuropaPress 3828310 presidente generalidad ximo monte presidenta balear francina armengol

Ximo Puig y Francina Armengol en el Palau de Congressos de Palma / Europa Press

Con todo, en la rueda de prensa posterior a la cumbre, que empezó ayer, han querido dirigir su mirada hacia un nuevo modelo de estado federal que "se ajusta más a nuestra realidad" que las dos regiones defienden. Armengol lo ha definido como una "España de Españas".

¿Centro o periferia?

Buena parte de estas jornadas de diálogo han girado en torno a la concepción del País Valencià y las Islas Baleares como "territorios periféricos". En este sentido, Ximo Puig ha querido fijarse en el hecho de que el estado tiene "7.526 kilómetros de perímetro de costa" mientras que l'M-30 "solo tiene 32". ¿"Por lo tanto, que es periferia y que es centro"?, ha ironizado el presidente valenciano. Así, el president de la Genralitat Valenciana ha asegurado que estos "territorios gemelos" tienen que ser el corazón de la mencionada "España de Españas".

Por eso, han querido reivindicar juntos "la condición que merecemos", en tanto que los consideran imprescindibles para "la convivencia, la prosperidad y el futuro" del Estado.

La reivindicación de este concepto, sin embargo, no ha gustado a todos los integrantes del Parlamento Balear. Pep Castells, portavoz del partido republicano Más Por Menorca, se ha mostrado preocupado en Twitter por esta afirmación, ya que considera que estos territorios son los "pilares del sostén del Estado".

TUIT PEP CASTILLOS MES POR MENORCA

 

Una nueva cumbre en el 2022

Al acabar la reunión entre los presidentes, han publicado un informe en el cual han detallado las conclusiones de su diálogo. Entre ellas, han decidido poner en marcha proyectos turísticos conjuntos, el impulso de la economía azul, la reclamación de cambios en la ley de Extranjería para poder mejorar la acogida de menores, y la conexión de las Baleares con el corredor del Mediterráneo.

 

 

 

Los dos presidentes han lamentado que este encuentro haya tardado en celebrarse. En este sentido, Armengol ha asegurado que "hace mucho tiempo que lo tenemos todo para trabajar juntos". De hecho, según ha expresado el gobierno balear a Twitter, estos "dos días de trabajo intenso en que hemos confirmado el acuerdo entre dos pueblos hermanos y hemos iniciado un camino juntos que siempre irá adelante". Por eso, han decidido institucionalizar este encuentro y convertirla en una cumbre anual, creando el llamado "Puente de Jaime I", que une los dos territorios. Este año, se ha celebrado en Mallorca y el próximo año tendrá lugar en territorio valenciano.

En la imagen principal, Puig y Armengol al inicio de la cumbre