La presidenta socialista balear, Francina Armengol, se suma al llamamiento del president Quim Torra para hacer un desconfinamiento territorializado y atendiendo las especificidades de cada autonomía. En una entrevista en la Cadena Cope, la presidenta ha querido recordar que esta ha sido desde el inicio una demanda de las islas: "Nosotros desde el principio siempre hemos explicado al gobierno de España, que España no es Madrid. Y por lo tanto cada territorio tiene una situación diferente. En nuestro caso somos islas y por lo tanto tenemos más posibilidades de controlar las entradas y salidas. Y por eso nos permite tener planteamientos diferentes".

En este aspecto, Armengol ha recordado que esta petición la hacen diferentes comunidades autónomas y así se ha trasladado al gobierno de Pedro Sánchez: "Yo creo que esta insistencia por parte del gobierno balear y otros autonómicos también ha hecho que el español haya aceptado el desconfinamiento de forma asimétrica que anunció el sábado por la tarde y después vem pactar. ¿Será diferente por territorios y cómo? Por parámetros sanitarios. La seguridad sanitaria es fundamental para hacer una buena desescalada. Y a partir de aquí, podremos ver posibilidades que salgan más grupos de población y abrir más actividades económicas". Por pertenencia de partido, la presidenta balear ha evitado los argumentos más críticos contra el gobierno socialista pero sí ha remarcado que la iniciativa de descentralizar ha nacido de las propuestas de las autonomías.

Con respecto a la segmentación de la población por franjas horarias, el modelo catalán y balear van en paralelo. Armengol ha explicado que ha propuesto a Sánchez que la gente "pueda salir a hacer ejercicio, pasear, ir a sus huertos pero de forma controlada. Fijar y diferenciar horarios para evitar aglomeraciones". Una medida que choca con la que anunció desde el estado español el fin de semana pasado con la salida sin requisitos más específicos por parte de padres, madres y criaturas. El gobierno de las Islas Baleares considera básico este plan ya que en la medida en que se sea riguroso a nivel sanitario, se podrá desescalar más o menos.

Armengol apuesta por "escuchar y dialogar" para que salgan como resultado las mejores soluciones. También para el turismo donde pide una estrategia europea que unifique el control en puertos y aeropuertos: "Tan sólo tendremos turismo si antes se garantiza la salud de todo el mundo". Aunque también considera que esta crisis, a diferencia de la del 2008, tiene que aprovecharse para estimular "la economía verde y circular, la innovación, la tecnología y el conocimiento".