El PSC de Salvador Illa está ultimando una propuesta de "Hacienda Federal" para cuando llegue el momento de abrir el debate sobre la reforma de un sistema de financiación autonómica "caducado", según ha explicado la portavoz del partido al Parlament, Alícia Romero. La diputada confía en que otros territorios como el País Valencià o las Illes Balears se sumen a esta propuesta, ya que como Catalunya, verían incrementados sus recursos.

Romero ha apuntado que el gobierno del Estado tiene previsto reunir "pronto", sin concretar ninguna fecha, a las 17 autonomías para abordar la actualización del sistema de financiación actual, que se quedó antiguo hace más de un lustro, según su criterio.

Un reparto más justo por Catalunya

De todos modos, ha querido aclarar que el PSC rechaza la idea de un "pacto fiscal" para Catalunya, como lo que reivindicaba a la CiU de Artur Mas antes que empiezas todo el procés independentista. Este concierto económico, similar al vasco o navarro, se inscribe en un "momento histórico muy determinado" y no encaja en el principio de "solidaridad" que defiende la izquierda.

¿En qué consiste la propuesta de hacienda federal que quiere presentar al PSC? Según ha explicado Romero, este ha sido elaborado junto con expertos y será "más transparente para todas las autonomías" y más justa para Catalunya: "No puede ser la tercera al dar y la décima al recibir". Antes de presentarla delante de los territorios, quieren que el País Valencià y las Illes Balears se adhieran a su propuesta. Las dos comunidades están gobernadas por socialistas, Ximo Puig y Francina Armengol. Así, se trataría de una propuesta más sólida.

Tercer trimestre

Ayer, el ministerio de Hacienda hizo público el reparto de los fondos de financiación |para el tercer trimestre y Catalunya ha resultado la gran beneficiada. De los más de 11.784,99 millones, abarcará más de 4.505 que suponen el 38,23% del total. En este reparto no participan todas las comunidades autónomas, solo están adscritas las que así lo pidieron al Ministerio.

Después de Catalunya se sitúa la Comunidad Valenciana, que abarca el 22,7% (2.675,03 millones) y Andalucía, que se encuentra enmarcada en el compartimento de Facilidad Financiera e incluye el 17,30 por ciento del total (2.038,60).