Con el COE liquidando la candidatura conjunta de Catalunya y el Aragón por los Juegos Olímpicos del 2030, aunque que con una posible presentación de Catalunya en solitario de cara al 2034, los reproches entre las tres partes continúan y están más vivos que nunca. El gran culpable de que esta candidatura no se haya producido, según el mismo presidente del COE, no es otro que Javier Lambán, el presidente del Aragón que ha impedido que las negociaciones hayan transcurrido con normalidad, y que ha dinamitado un acuerdo técnico que incluso los miembros de la comisión aragonesa habían dado por válido. Ahora, Lambán, que ha hecho gala de su anticatalanismo durante todas las negociaciones, asegura que se siente decepcionado por los comentarios que Alejandro Blanco, presidente del COE, ha hecho sobre él y su actitud. En un tuit, el socialista ha asegurado que ha recibido una avalancha de insultos y descalificaciones" por parte del presidente del organismo olímpico y del independentismo, solo por el hecho de haber defendido "el interés de Aragón".

Tuit de Javier Lambán
Tuit de Javier Lambán

Yendo más allá y contradiciendo todo el resto de versiones, Lambán ha publicado en Twitter un mensaje en que asegura que "el gobierno aragonés es el único que ha buscado un acuerdo hasta último momento, y seguirá haciéndolo de cara al 2034". Con esta fecha marcada en el calendario, el consejero|conseller de deportes de Aragón, Felipe Faci, aseguró que presentarían su propia candidatura, centrada en la ciudad de Jaca, en Huesca, y que esta aglutinará todo el Pirineo, pero a su alrededor.

Haga también ha lamentado la "intransigencia" de Catalunya en la candidatura conjunta del 2030 en el Pirineo, cosa que ha hecho naufragar la empresa. Ha subrayado que llegar a un acuerdo "era muy fácil": solo había que compartir el esquí alpino. "Pero no se me ha dado nunca una respuesta técnica al porqué de la negativa, por lo cual, entendemos que ha sido una cuestión política", ha añadido. Entonces, el consejero ha celebrado que el ejecutivo del socialista Javier Lambán haya defendido "los intereses" de Aragón y la "dignidad" de los aragoneses.

"Quien lo ha hecho mal es Aragón"

Después de anunciar que cualquier tipo de candidatura, conjunta o por separado, en el 2030 quedaba descartada, el mismo Blanco ha reconocido que es un fracaso: No hemos llegado hasta el final por culpa de un desacuerdo político. Todo el mundo sabe qué ha pasado y de cara al COI presentamos una candidatura conjunta, sabíamos que era una manera de ser más competitivos, pero no ha podido ser", ha dicho en declaraciones en Catalunya Ràdio. No ha estado en la única radio catalana donde se ha pronunciado. También lo ha hecho a Rac1, para reiterar las alabanzas hacia el Govern de la Generalitat y lo ha contrapuesto con el liderazgo del presidente Lambán: "Sin ningún tipo de duda, quien lo ha hecho mal es Aragón. No podemos decir todo el mundo es malo o es bueno. Catalunya, en la última parte del camino, ha sido espectacular y lo tengo que decir mucho y felicitar al presidente Pere Aragonès, Laura Vilagrà, el mismo Miquel Iceta, Jordi Sànchez o Jaume Collboni. Todos ellos han sido importantes".