Javier Lambán y Emiliano García-Page se han puesto de acuerdo otra vez gracias al independentismo. Los presidentes de Aragón y Castilla-la Mancha, respectivamente, son dos de los socialistas más beligerantes contra la independencia de Catalunya e incluso en su discurso de Fin de Año han tenido tiempo para hablar de eso, pasando por delante de otros temas que podrían ser más importantes para su autonomía. También ha hecho referencia la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Además, todos han hablado del discurso de Navidad del rey Felipe VI, que, como demostraron los datos de audiencia tanto en Catalunya como en España, cada vez genera menos interés.

Lambán, más directo que Page

Por un lado, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha vuelto a aprovechar la ocasión para lanzar un mensaje crítico, aunque no tan contundente como en otras ocasiones. Concretamente, ha lamentado que sean "extremistas, radicales e independentistas que no aspiran a nada más que romper España y acabar con la constitución", en referencia a ERC y EH Bildu, los que llegan a pactos con el gobierno de coalición, como la reforma de la sedición y de la malversación. En este sentido, Lambán ha asegurado que "los que creemos en una España constitucional tenemos que ser autocríticos ante la falta de acuerdos de los partidos moderados", que provoca estos pactos con "extremistas, radicales e independentistas". Además, ha aplaudido el discurso de Felipe VI, asegurando que como "acertadamente advirtió el Rey", él también está preocupado ante la división, así como por la "erosión de las instituciones".

Por su parte, Emiliano García-Page, no se ha querido quedar atrás con respecto a las palabras de Lambán y desde Castilla la Mancha también se ha referido al independentismo, pero de manera un poco más críptica. En su caso, ha sacado pecho de su gestión de la autonomía que preside, presumiendo de una estabilidad económica y social de su región como "garantía", contraponiéndolo a lo que ha definido como "aventuras" contra la unidad de España. Esta es una clara referencia al independentismo. Y es que Page, como Lambán, no ha escondido su disgusto con Pedro Sánchez por  las reformas de los delitos de sedición y malversación, cosa que considera "concesiones al independentismo". El pasado mes de diciembre, Page dejó bien clara su opinión, asegurando al presidente del Gobierno que pactar con delincuentes "no es tolerable".

Isabel Díaz Ayuso, la más contundente

Con todo, los dos barones socialistas han sido menos contundentes que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que ha pronunciado las siguientes palabras en su discurso. "Si permitimos que los enemigos confesos de España deciden su integridad territorial y quien han cometido graves delitos, incluso aquellos que hayan destruido vidas inocentes sigan tomando posiciones en contra del conjunto de los españoles, nuestra convivencia y el país que conocemos, desaparecerá". Y no ha terminado aquí: "Mientras vemos como los independentistas y aquellos que a través del terror y la violencia hoy se hacen más fuertes y consiguen sus objetivos siempre contra España y su libertad, solo la confianza en nosotros mismos y en nuestra Constitución nos garantizará un país moderno y fuerte, a la altura de lo que siempre ha sido".