El discurso de Navidad del rey Felipe VI ha despertado la reacción de los partidos del Gobierno. Por su parte, los socialistas, han valorado "muy positivamente" el discurso navideño del monarca, durante el cual abogó para "garantizar el buen funcionamiento y la integridad" de las instituciones públicas, según ha subrayado este domingo la presidenta del partido y vicepresidenta primera del Senado, Cristina Narbona.

La socialista ha celebrado que el rey convocara la ciudadanía a una "reflexión constructiva" y a un "ejercicio de responsabilidad individual y colectiva" para conseguir que las instituciones sean "sólidas" y puedan garantizar la convivencia en democracia", en opinión de Narbona, el "patrimonio más valioso" de la sociedad española. Narbona también ha destacado que según su partido, Felipe VI recordó que "nada de lo que hemos construido lo podemos dar por hecho siempre", por lo cual, "hay que estar atentos a cambios que en España y en el resto de países significan riesgos para la democracia". Finalmente, Narbona también ha puesto el énfasis en el hecho de que la declaración del monarca español fue "profundamente europeísta".

Cs reclama a Sánchez que escuche Felipe VI

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha aprovechado el discurso de Navidad de Felipe VI para atacar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el cual ha pedido "que escuche más al Rey que Junqueras y sus socios", porque "no se puede fortalecer las instituciones democráticas de España de la mano de los que quieren destruir la democracia española". En una valoración del discurso navideño del monarca delante de la capilla modernista de Sant Miquel de la Roqueta, en Ripoll, la líder de Ciutadans ha considerado que la declaración "estuvo a la altura de las circunstancias y de la grave situación que vive España".

La líder naranja ha destacado la apelación de Felipe VI a la confianza en un futuro de unidad y a la superación de las crisis, pero ha advertido que para eso hace falta "que los demócratas, los constitucionalistas, los que amamos espanya estemos unidos y seguimos trabajando para que en nuestro país nuevamente triunfe la libertad".

El PP destaca el papel de Felipe VI para afrontar la crisis

Desde el bando popular, la portavoz del grupo del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha destacado el llamamiento de Felipe VI a "la concordia y el diálogo" al tradicional discurso navideño, y a afrontar la crisis institucional actual en España "desde los pilares del sistema democrático constitucional". Gamarra ha coincidido con el monarca en el hecho de que las instituciones "tienen que estar al servicio de los españoles como garantes de la convivencia y de la igualdad de todos". La diputada popular ha subrayado que, según su partido, el rey "conoce perfectamente los grandes desafíos" de la sociedad española y ha celebrado que "desde el cumplimiento escrupuloso de la tarea como jefe del Estado" aporte "sugerencias y reflexiones para mejorar la vida de los españoles".

Decepcionante discurso para Podemos

Unidas Podemos, en voz de su diputado en el Congreso, Rafa Mayoral, ha considerado que el discurso del rey de este sábado fue "decepcionante". Un discurso que según los morados, el monarca no pronunció ninguna referencia al caos judicial que su padre, el rey emérito Juan Carlos I, ni en las "medidas tomadas presuntamente para evitar que situaciones como estas se vuelvan a producir". Mayoral ha reprochado a "algunos sectores progresistas" que reclamen que el rey tome parte en la crisis institucional actual, remarcando que, desde el punto de vista de su partido, la institución monárquica no tiene "legitimidad democrática", porque "todos los poderes emanan del pueblo y todos tienen que estar sometidos a la soberanía popular".

Sobre el bloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial, Mayoral ha considerado que "los que creemos que la democracia es el gobierno del pueblo, para el pueblo y para el pueblo no dejamos de ver con sorpresa la situación que vive el país en un momento como este", y ha reclamado afrontar el escenario "partiendo de la necesidad de profundizar en la democratización del Estado". Mayoral ha añadido que "en este camino es evidente que la Monarquía no jugará ningún papel útil para las mayorías sociales".