El presidente del gobierno de Aragón y secretario general del PSOE regional, Javier Lambán, ha alertado de que España se encuentra en una peligrosa deriva independentista y sostiene que el tema catalán no se está solucionando. Según el presidente aragonés, los nacionalistas "están tranquilos porque su hoja de ruta se va realizando" gracias a la complicidad y las concesiones del actual gobierno de coalición. En una entrevista este viernes en Onda Cero, Lambán ha considerado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está afrontando el conflicto catalán "con la predisposición que tenía a Manuel Azaña al inicio de su mandato como presidente durante la Segunda República". Precisamente, por esta razón, el socialista ha afirmado que "acabará desengañado de las posibilidades de llegar a acuerdos razonables con los independentistas catalanes".

Niega el toque de atención de la Moncloa

En un acto celebrado este martes sobre el Estado de las autonomías, Javier Lambán se mostró muy crítico y aseguró que "en España le habría ido mejor" si el secretario general del PSOE no hubiera sido Pedro Sánchez, sino el expresidente asturiano, Javier Fernández. Las palabras de Lambán no gustaron nada a su partido, y tan solo veinticuatro horas después rectificó ante los medios. Lambán aseguró este jueves que no existe "absolutamente ninguna ruptura de la confianza" en el partido entre los ámbitos autonómico y nacional, así como quiso garantizar su lealtad a Pedro Sánchez. El presidente de Aragón afirmó que había dicho "algunas palabras que fueron manifiestamente inoportunas, que fueron manifiestamente desafortunadas, porque daban lugar a interpretaciones que de ninguna manera tenían que ver con lo que yo quería decir".

Parece que este arrepentimiento por parte de Lambán no fue del todo real, y es que, según afirma este viernes El Independiente, Ferraz obligó al presidente aragonés a qué rectificara sus declaraciones. Rápidamente, Lambán ha desmentido esta información y ha asegurado que no recibió "ninguna clase de instrucción de Ferraz ni de Moncloa" para que rectificara sus declaraciones sobre Sánchez, y ha defendido su independencia con respecto a la manera de entender la política. "Al presidente del gobierno de Aragón, no le marca el paso, ni le da instrucciones ni Moncloa ni Ferraz", ha señalado. En este sentido, ha insistido en su obligación de decirle a los aragoneses la verdad, "si esta verdad le gusta al gobierno de España, la digo, si esta verdad no gusta al Gobierno, la digo también".

Críticas en Lambán

Lambán, ha sido de los barones del PSOE más crítico con Ferraz y, en concreto, con Pedro Sánchez, y eso no ha gustado ni al Gobierno ni a sus compañeros de partido. Las declaraciones del presidente aragonés han provocado que sea el centro de las críticas desde el PSOE. La portavoz de los socialistas en el Senado, Eva Granados, ha disentido de sus declaraciones asegurando que ella no comparte "en absoluto" sus palabras, aunque ha excusado que "ya las ha medio corregido". Por su parte, el senador del PSOE por Córdoba,  Alfonso Muñoz Cuenca, ha cargado contra el presidente de Aragón reprochándole que, desde su punto de vista, "no han estado de lealtad y apoyo a un compañero que ha cambiado el rumbo en Europa".