Sigue el alud de críticas contra Javier Lambán en las cuales asegura que no quiere entrar. El presidente de Aragón ha calificado este jueves de "bastante penoso" los "insultos y agresiones" que dice sufrir a raíz del fracaso de la candidatura conjunta con Catalunya a los Juegos Olímpicos de Invierno 2030, un proyecto que cada vez más voces del deporte culpan el mandatario aragonés de hacer caer. Esta vez, Lambán ha reprochado que el secretario de Estado de Deportes, José Manuel Franco, haya tildado de "barbaridad" que el presidente aragonés acusas el Comité Olímpico Español (COE) de ser un "aliado del independentismo". A pesar de descartar las críticas del secretario de Estado diciendo que "no seré yo quien alimente la espiral de descalificaciones e insultos" en la que se ve atrapada desde hace semanas, Lambán ha aprovechado para volver a cargar, una vez más, contra Catalunya. El presidente autonómico ha dicho que no se podía pretender que aceptaran unos Juegos en los cuales Catalunya tuviera "una parte casi exclusiva", mientras que Aragón hiciera de "comparsa". "Ha molestado que rechazáramos este papel subsidiario y subalterno que se nos quería asignar, y si uno tiene que ser insultado y vilipendiado por cumplir con su deber, pues bienvenidos sean los insultos y vilipendios", ha defendido.

"Bastante penoso"

Sin mencionarlo explícitamente, Lambán ha considerado "bastante penoso" que a los "insultos y agresiones" que esperaba para hacer que España y Catalunya "respeten esta Comunidad y no se la tome por el pito del sereno", se hayan sumado hoy los de un secretario de Estado de un gobierno de España, en alusión al de Deportes, José Manuel Franco, con el cual asegura que "se descalifica a sí mismo". También ha dicho que con su actuación ha defendido el "interés de Aragón y de los aragoneses" por encima de cualquier otra consideración, y que si poner por delante del mismo partido y de otras instituciones la defensa del interés de la Comunidad "tiene estos inconvenientes", siempre los ha "afrontado", por "incómodo que a veces pueda resultar". Y por todo eso defenderá "hasta el aburrimiento" que la posición del Gobierno de Aragón ha estado la más dispuesta al diálogo para la candidatura conjunta, "aunque nunca ha aceptado ser subalterno ni subsidiario", y desde el principio reclamó que fuera "en pies de igualdad y con un reparto de las pruebas y sedes equilibrado en calidad y cantidad".

Contra todos

Con todo, Lambán ha seguido defendiendo su posición arremetiendo contra Catalunya, el Estado y las instituciones del deporte. Según su versión, que ya ha sido desmentida por el mismo COE, cuando entendió que no se cumplía con el prometido, Aragón planteó otro camino, que era el del reparto por lotes, y ni se nos ha escuchado", ha enfatizado, pero Aragón ha sido la parte que se ha levantado "la última de la mesa y que ha puesto más soluciones encima para llegar a un acuerdo". Además, ha enfatizado que en el reparto por lotes que proponían como solución "dejaba además escoger en Catalunya la primera en cada uno" de ellos.