La Generalitat de Catalunya presentará en los próximos días al Comité Olímpico Español (COE) una propuesta técnica de candidatura en solitario a los Jocs Olímpics d'Hivern del 2030 o del 2034, ya que Catalunya está "preparada" y tiene "opciones ganadoras" para acoger esta cita deportiva. El presidente del COE, Alejandro Blanco, confirmó esta semana que no presentará ante el Comité Olímpico Internacional (COI) una candidatura española a los Juegos del 2030, ante la imposibilidad de poner de acuerdo Aragón y Catalunya para presentar un proyecto conjunto en los Pirineus, y acusó al presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, de mentir y "no respetar" el acuerdo técnico al que se había llegado para una candidatura conjunta.

Pero en declaraciones este jueves en Rac1, la consellera catalana de Presidència, Laura Vilagrà, ha confirmado que, a pesar del fracaso de las negociaciones, el gobierno catalán no desiste en su intención de presentar una candidatura en solitario para los Juegos del 2030, sin descartar tampoco los del 2034. "Sería un error no ir al 2030, porque tenemos opciones ganadoras, una buena candidatura, y si no puede ser con Aragón, nosotros solos podemos liderarla. No depende de nosotros, sino que la agenda la marca el COE. Pero por nosotros sí", ha dicho Vilagrà sobre la voluntad de proponer esta candidatura catalana.

El COE, consciente de la predisposición del Govern

La consellera ha explicado que la Generalitat ya ha trasladado al COE su "predisposición" a presentar esta candidatura, fundamentada además en el hecho de que el Comité Internacional "dijo que les gustaría tener una candidatura europea sobre la mesa" para el 2030. "Pero somos un gobierno que no quiere perder opciones. Por lo tanto, estaremos tanto para el 2030 como para el 2034, ha señalado la consellera, que ha recordado que la semana pasada encargó a Mònica Bosch, directora de la Oficina Técnica de la Generalitat para el proyecto de los Juegos, que ultimara una propuesta técnica de candidatura en solitario para presentarla delante del COE. Vilagrà ha apuntado que en próximos días la Generalitat dispondrá de esta propuesta técnica y, de hecho, el lunes que viene 27 de junio convocará la mesa territorial, formada por alcaldes y consejos comarcales del Pirineu, para presentarles esta propuesta, debatirla, introducir cambios que sean necesarios y validarla. "Y entonces la presentaremos al COE", ha avanzado.

La dirigente republicana, que ha comandado por parte de la Generalitat las negociaciones de los últimos meses con el COE, Aragón y el Gobierno, ha afirmado que Catalunya ha sido "siempre seria" y ha presentado "propuestas coherentes, tanto técnicas como deportivas," por lo cual ha hecho un llamamiento a "aprovechar esta oportunidad". "Estamos preparados y planteamos todos los activos que tenemos. Ahora la partida ha cambiado. Hasta anteayer teníamos una partida con Aragón y estábamos en un barullo. Ahora estamos en una partida más tranquila, hay que bajar la pelota al suelo, tener mirada larga, una estrategia a medio plazo y tranquilidad para que pueda salir la candidatura", ha aseverado. La consellera, que ha lamentado la "beligerancia contra Catalunya" por parte de Javier Lambán y el "serial" por parte de Aragón que ha hecho "imposible" el acuerdo, ha apuntado por otra parte que el "compromiso" para hacer consulta ciudadana en el Pirineu "sigue en pie" y que el Govern la reactivará en el momento en que haya "una candidatura configurada".