A poco más de dos meses para que se celebre la doble consulta sobre la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno, este domingo los detractores del proyecto harán una demostración de fuerza en Puigcerdà, en lo que pretende ser una manifestación de país para hacer un llamamiento unitario a la Generalitat para que abandone la candidatura olímpica y se ponga a trabajar en canalizar las inversiones para cubrir las necesidades de la zona de la montaña y construir un cambio de modelo socioeconómico basado en la defensa del territorio.

Toda esta fuerza opositora se encuentra aglutinada y organizada debajo del paraguas de la plataforma nacida en el territorio Stop JJOO, que desde un inicio ha denunciado que el proyecto liderado por el Govern y en especial conducido por la consellera Laura Vilagrà, se está llevando a cabo "con secretismo y opacidad" y al servicio de los lobbies económicos del país. Además, encuentran irracional que se haga este proyecto en pleno contexto de emergencia climática y de retroceso de la nieve.

¿Cómo será la manifestación?

La manifestación arrancará a las 12h del mediodía en el Recinto ferial, para hacer dos kilómetros de recorrido por el centro de la ciudad hasta llegar a la plaza del Call, donde se harán los parlamentos de los portavoces de Stop Jocs Olímpics, Bernat Lavaquiol y Helena Guillén. Una vez acabadas sus intervenciones y con la voluntad que más allá de un acto reivindicativo, también sea festivo, habrá en la misma zona actuaciones musicales que se alargarán hasta las cinco de la tarde, a cargo de Alidé Sans, Cesk Freixas, Orquestina Trama, Joina, Sorguen y PD Nanfu.

¿Cuánta asistencia se prevé?

Es difícil saber cuánta gente se trasladará hasta la capital de la Cerdanya por la imposibilidad de compararlo con movilizaciones recientes en la misma zona, siendo las más notorias en los últimos años aquellas relacionadas con el procés, donde se reunían unas 400 personas. A pesar de saber que la ubicación no es la más popular para hacer una manifestación, desde la plataforma quisieron apostar por hacerlo al territorio, ya que es una iniciativa nacida allí.

Con el apoyo de la Assemblea Nacional Catalana, que también se opone a la candidatura de los Juegos, se han organizado cerca de una veintena autobuses para acercar a la gente del territorio hasta Puigcerdà, y a estas alturas hay varios plenos como los que salen desde Reus, Mataró, Tàrrega, Sabadell, Girona, Terres de l'Ebre, y tres de Barcelona.

Alidé Sans y Bernat Lavaquiol
Alidé Sans y Bernat Lavaquiol de la plataforma Stop JJOO en una rueda de prensa en el Parlamento / Efe

¿Qué representantes políticos asistirán?

Si hay una formación que ha dado apoyo desde el inicio a Stop JJOO ha sido la CUP, el partido que con más fuerza se ha opuesto al proyecto de los Juegos de Invierno y que más ha exigido la retirada de la candidatura: asistirán a la manifestación las diputadas Eulàlia Reguant y Dolors Sabater, y también el exdiputado inhabilitado Pau Juvillà. Por parte de los Comuns, que desde un inicio han sido escépticos con la candidatura, asistirán Jéssica Albiach, David Cid y Lucas Ferro. A pesar de formar parte de uno de los partidos del Gobierno que defiende la candidatura de los Jocs Olímpics d'Hivern, también habrá dos diputados de Esquerra Republicana, los independientes Rubén Wagensberg y Jenn Díaz.

¿En qué punto se encuentra la candidatura de los Juegos de Invierno?

El 20 de mayo es la fecha límite que el Comité Olímpico Español ha fijado para cerrar la candidatura de los Juegos Olímpicos, y la relación entre Catalunya y Aragón está atascada. El gobierno aragonés no descarta presentar una candidatura en solitario a los Jocs Olímpics d'Hivern de 2030 si la Generalitat de Catalunya no acepta desarrollar una conjunta "en igualdad de condiciones" entre las dos comunidades autónomas en cuanto al reparto y distribución de pruebas. Al mismo tiempo, el govern ya ha explicado que preguntará al COE que valore una candidatura de Catalunya en solitario si finalmente no hay acuerdo, porque el ejecutivo no quiere perder la oportunidad de los Juegos.

Al principio del mes de mayo Vilagrà compareció en comisión en el Parlament, también ante la asistencia de Stop JJOO, y volvió a apuntalar la propuesta de los Juegos, que aseguró ante las críticas de los detractores que no son un proyecto especulativo, que se harán con criterios de sostenibilidad y que serán una oportunidad histórica para los Pirineos, porque "Catalunya se girará a la montaña, y el Pirineo se abrirá en el mundo". También negó las alertas sobre la situación de emergencia climática que hacen la CUP y los Comuns, asegurando que "ningún estudio dice que dentro de ocho años la nieve tenga que desaparecer", y sostuvo que el clima será parecido al actual.

Bernat Lavaquiol Laura Vilagra ACN
Bernat Lavaquiol en una protesta contra el Govern por la candidatura / ACN

¿Quién da apoyo a Stop JJOO?

Desde su lanzamiento la plataforma compartió un manifiesto que cuenta con más de 10.000 adheridos. El texto sitúa la candidatura como una grave irresponsabilidad por la emergencia climática actual, y también por fomentar un modelo turístico del cual el territorio ya es dependiente, por lo cual apuestan por la diversificación de la economía: "No podemos permitir que por una fiesta de 30 días nos condenen a 30 años de miseria". Entre las múltiples personas que se han adherido al manifiesto a título individual destacan el esquiador y corredor Kilian Jornet, el expresidente de la Generalitat Quim Torra, el cantautor Lluís Llach o la exconsellera en el exilio Clara Ponsatí.

Aparte de este manifiesto, también hace unas semanas nació en Barcelona un grupo de apoyo a la plataforma, que pide el fin de los macroproyectos y da apoyo a la lucha de Stop JJOO. Entre las entidades impulsoras hay CDRs, el Consell de la Joventut de Barcelona, sindicatos de vivienda y asociaciones vecinales, entre otros.