La plataforma Aturem els Jocs Olímpics ya no está sola en su lucha contra las Olimpiadas de Invierno. Este jueves se ha leído un manifiesto delante el Ayuntamiento de Barcelona para mostrar que la plataforma cuenta con el apoyo de cincuenta entidades del área metropolitana de la capital catalana para frenar este proyecto en los Pirineos. La encargada de leer el manifiesto ha sido Tini Cruzado, del Sindicat de Llogateres. Así pues, ha hecho un llamamiento a manifestarse el próximo domingo 15 de mayo en Puigcerdà, con el fin de protestar contra una "economía de macroproyectos y macroacontecimientos, que trinchan el territorio y los barrios y agravan el monocultivo y la masificación turística". "Únicamente benefician a las élites económicas", ha añadido Cruzado en la lectura del comunicado.

El texto también pone de manifiesto que estos Juegos "no responden a los requerimientos del territorio, sino a los intereses de los lobbies que hace décadas que se benefician de los macroacontecimientos y grandes infraestructuras como modelo de negocio, siempre financiados con fondos públicos". "Esta receta ignora las necesidades reales de la ciudadanía, acelera los procesos de gentrificación y expulsión del vecindario de los barrios y destruye los ecosistemas", ha apuntado también Cruzado. Una de las quejas más repetidas de la plataforma Stop JJOO es que "el futuro de los Pirineos no se puede decidir desde los despachos de Barcelona". Así lo recogía el manifiesto leído este jueves, además de lamentar que "se utilice el nombre de Barcelona como marca para vender mejor un producto de la industria turística en el sector inmobiliario".

 

El portavoz de Stop JJOO, Bernat Lavaquiol, ha hecho también unas declaraciones en las cuales ha pedido "diversificar la economía de los Pirineos", y eso, según él, pasa por fortalecer más la ganadería que organizar unos Juegos de Invierno. Ha denunciado también la opacidad que rodea esta candidatura olímpica, así como el hecho de que la candidatura se impulse en un momento "de emergencia climática". "Ningún cargo público tiene información sobre el proyecto", ha asegurado al portavoz de esta plataforma contraria a la celebración de unas Olimpiadas invernales en el Pirineo. Asimismo, ha asegurado que hacer un referéndum sobre esta cuestión tiene algún elemento de trampa, ya que "no se puede ir a votar sin tener la información" necesaria para hacerlo. Dicho esto, ha asegurado que su plataforma organizará a lo largo del territorio actos y charlas para hacer campaña en contra de los Juegos de Invierno.

IMG 9062
Bernat Lavaquiol, portavoz de Stop JJOO

Una cincuentena de entidades

Hasta 49 entidades han firmado este manifiesto. Las más destacadas que aparecen al final de este manifiesto son la Federación de Asociaciones Vecinales de Barcelona (FAVB), el Sindicat de Llogateres, Ecologistas en Acción y la plataforma Zeroport, además de la CUP Barcelona, Fridays for Future, Iaioflautes, la Intersindical y Lafede.cat, así como varias asociaciones en favor de una vivienda digna.