El debate de la candidatura de los Jocs Olímpics d'Hivern ha vuelto este jueves al Parlament con la comparecencia de la consellera de la Presidencia Laura Vilagrà, que ha dado explicaciones sobre el proyecto en la Comisión de Asuntos Institucionales. Durante la sesión no ha avanzado ninguna novedad sobre la candidatura, que está en plena pugna con el Aragón por el reparto de pruebas y que, en todo caso, tendrá que votar la ciudadanía en una consulta el mes de julio. En lo que sí ha insistido Vilagrà es que Catalunya quiere liderar este proyecto y que aquellos que dicen que es especulativo, mienten: "La candidatura nace con el ADN de los objetivos del desarrollo sostenible sobre la mesa".

Ha defendido que el proyecto se hará con criterios de sostenibilidad, y con el compromiso de la participación y la transparencia como ejes. Más allá de la consulta, ha asegurado que es "una oportunidad histórica para los Pirineos", porque "Catalunya se girará a la montaña, y el Pirineu se abrirá en el mundo". "La realidad es que nunca hasta ahora se había hablando tanto de los Pirineos, ha insistido Vilagrà, y ha asegurado que se han reunido con muchas sensibilidades, tanto de las personas partidarias de los juegos como las que no.

05052022.Vilagrà Terrades
La consellera Laura Vilagrà en la comisión de Asuntos Institucionales del Parlament / Foto: Parlamento

La consellera ha negado la veracidad del manifiesto de científicos contra el proyecto que alerta del aumento de la temperatura y el retroceso de la nieve, ha asegurado que "ningún estudio dice que dentro de ocho años la nieve tenga que desaparecer" de la zona donde se harán las pruebas, y ha sentenciado que el clima será parecido al actual. Ha reconocido que habrá que crear nieve para las pruebas, pero que se hará con agua "de origen verde" y que al final, "la nieve cuando se funde vuelve a la naturaleza".

Colaboración con Aragón

Ha sostenido una vez más que no se crearán infraestructuras nuevas, sino que se renovarán las existentes, y que aquellas pruebas que no se puedan hacer se harán en otros territorios: "Aquí se enmarca la colaboración con Aragón". "Una vez conseguido el acuerdo de distribución de disciplinas, toca ajustar aspectos técnicos" como el alojamiento, las sedes deportivas, la movilidad, la tecnología, la energía y el presupuesto, ha añadido Vilagrà, que no ha hecho referencia a las discrepancias del Gobierno aragonés de Javier Lambán sobre el reparto de disciplinas.

Críticas de la CUP y los Comunes

Las reacciones a la intervención de la consellera han sido también las habituales. Todos los partidos excepto la CUP y los Comuns han insistido en que son un buen proyecto que dará una buena imagen a Catalunya. Marta Moreta del PSC ha sostenido que hace falta hacer la candidatura y no generar confusiones porque "la cultura del no, no aporta nada". Desde Vox, Ciutadans y el PP han criticado que se haga una consulta delegando la decisión a la ciudadanía, y han exigido que el Govern apueste firmemente por realizarlos.

La más crítica ha sido la diputada cupaire Dolors Sabater, que ha pedido a la consellera que retiren este proyecto y "pidan disculpas" a la ciudadanía por el dinero público destinado hasta ahora al proyecto: "Abandonen estos Juegos Olímpicos y hagan el trabajo para que realmente los Pirineos puedan salir adelante", ha dicho la diputada, que ha lanzado al Govern que si hacen campaña a favor de los juegos, la pague "Foment del Treball, las constructoras, Sánchez Llibre y Airbnb, los únicos interesados en que el proyecto prospere".

Marc Parés dels Comuns ha acusado al Ejecutivo de hacer políticas de greenwashing diciendo que producirán nieve con energía verde, y ha dicho que el problema es seguir haciendo las políticas de siempre, y más en un contexto de emergencia climática: "Ya lo sabemos que se pueden hacer pruebas respetando el entorno, lo que discutimos es el modelo de fondo", y ha asegurado que no ven que este proyecto dé respuesta a lo que necesita el Pirineo: diversificar la economía, un mayor acceso a la vivienda y un futuro para los jóvenes.