La Junta Electoral Central (JEC) ha ejecutado las multas que había impuesto al president Quim Torra por tres actuaciones durante la campaña electoral del 28-A. Torra ha denunciado que la JEC, con la ejecución de las sanciones, ha desobedecido el Consejo de Europa, que instó al estado español a "abstenerse de sancionar a los sucesores de los políticos encarcelados por acciones simbólicas".

"La ejecución de la persecución política contra el president Torra con estas sanciones económicas, es un ejemplo más que la represión no se detiene y que el estado español vive todavía ciego de venganza después de la gran victoria ciudadana del Primero de Octubre", señala la oficina del president en un comunicado, que destaca que las consecuencias represivas "de quedarse a medio camino de la proclamación y defensa de la independencia son peores que las de llegar hasta el final".

Robo

Torra ha denunciado a través de las redes sociales que “la represión no para”. El president, que ha insistido que “el estado español vive todavía ciego de venganza por la gran victoria ciudadana del Primero de Octubre”, ha calificado de robo la actuación de la junta electoral. “La JEC española desobedece al Consejo de Europa y me robará en las próximas horas 8.500 euros por tres sanciones de venganza por defender derechos”, ha espetado.

TUIT TORRA sanciones JEC

Libertad de expresión

El president Torra ha recibido esta semana la notificación de la ejecución de las multas impuestas por la Junta Electoral Central por haber mantenido las pancartas y lazos por la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados durante las elecciones, por haber utilizado la expresión "nefasto 155" y por haber afirmado en un correo electrónico: "Al president Puigdemont y los consellers de su gobierno que estan con él en el exilio o en la prisión", y por haber enviado la tradicional carta de felicitación de Sant Jordi a los trabajadores públicos. En total, 8.500 euros de multa.

Torra considera que la ejecución de las multas es un caso más de persecución de la libertad de expresión y desobedece las indicaciones del Consejo de Europa, que, en el informe aprobado de manera abrumadora por la asamblea de la institución, instaba al estado español a "abstenerse de sancionar a los sucesores de los políticos encarcelados por acciones simbólicas que tan solo muestren su solidaridad con los detenidos".

Indicaciones Naciones Unidas

La oficina del president señala que Quim Torra hizo todas estas acciones por las cuales ahora ha sido sancionado por la Junta Electoral Central en cumplimiento de las indicaciones que hacía el grupo sobre detenciones arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que animaba a las autoridades a denunciar la vulneración de derechos que se había producido contra los políticos y ciudadanos independentistas catalanes.

Torra ha expresado en varias ocasiones que no abonaría las sanciones voluntariamente. "No pagaré estas multas y, por lo tanto, será necesario que me roben este dinero si lo quieren cobrar", manifestó al recibir la notificación de las sanciones el mayo pasado.

 

Imagen principal, el presidente Quim Torra / ACN