La Junta Electoral Central (JEC) ha hecho pública una resolución donde recuerda a las juntas de zona que antes del 14-F tienen que dar respuesta motivada a todas y cada una de las excusas presentadas por las personas designadas como miembros de las mesas electorales. Para hacerlo posible la JEC "recuerda" que los secretarios de los ayuntamientos incluidos en el partido judicial son delegados de la junta electoral de zona, y por lo tanto pueden, junto con el personal de la entidad local que depende, prestar el auxilio que haga falta".

Por lo tanto, se podría reforzar el trámite con los secretarios municipales de los ayuntamientos que ultiman, también, los preparativos en todos los colegios electorales de su población.

Esta mañana el presidente de la Junta Electoral Provincial de Barcelona alertaba del colapso que están teniendo. De las 10.000 alegaciones que han recibido, tan sólo han resuelto un 20%. también avisa de que es "una constante" y por lo tanto todavía vendrán más que quedarán sin respuesta.

Ahora mismo hay 30.631 excusas para entregarse de las mesas. En total se escogieron 82.000 miembros entre titulares y suplentes de presidentes y vocales. Representan más de un tercio del total. La Junta Electoral de Barcelona previó que los suplentes que quedaran libres, constituyan las mesas que quedaran vacías, aunque no fueran del mismo colegio ni tan sólo del mismo municipio. Finalmente la JEC unificó criterios, descartó voluntarios, y ha ordenado que se cubran las vacantes con suplentes, sean de donde| sean.

La orden de la JEC

Según la JEC, las juntas de zona "tendrán que adoptar todas las medidas que consideren necesarias para contestar las excusas antes del día de votación".

Lo motiva por el hecho que el la LOREG obliga a responder las excusas en un plazo de cinco días con una resolución que tendrá que ser motivada, pero aunque no lo haga en este plazo la legislación establece que tiene que acabar resolviendo igualmente.

En este sentido la JEC advierte que si no se produce esta respuesta, legalmente se puede interpretar que la falta de respuesta deriva en "el reconocimiento de una situación jurídica de exención de la obligación de formar parte" de la mesa donde la persona haya sido designada.

Por este motivo pide a las juntas de zona que independientemente del hecho de que se hayan superado los cinco días que marca la ley adopten resoluciones motivadas sobre todas las excusas antes del 14-F.