La Junta Electoral Central está desbordada y ya avisa que no llegará a tiempo para dar respuesta a todo el mundo que haya alegado para no ser miembro de una mesa electoral. En una entrevista en TVE, Santiago Garcia, presidente de la JEC en Barcelona, ha admitido que de las 10.000 alegaciones que han recibido, tan sólo han resuelto un 20%. también avisa de que es "una constante" y por lo tanto todavía vendrán más que quedarán sin respuesta.

Para situarnos, esta delegación abraza a los municipios de Barcelona, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs y Badalona. Lo que pasa aquí es el ejemplo que se repite en todo Catalunya. Por lo tanto, hay que hacerse la idea: "Si no has tenido respuesta a tu recurso, te tienes que presentar a la mesa electoral".

Pero aportar más datos, ahora mismo, parece imposible: "No sabemos ni cuántas alegaciones todavía nos quedan para resolver". La mayoría llegan por correo y los plazos de la ley se han visto sobrepasados. Todo el mundo tiene siete días por presentar sus justificaciones y, todavía ahora, son días negociables pero la responsabilidad y la obligación final es de la ciudadanía que ha sido llamada a asistir: "El silencio administrativo de aquellos que no se presenten, puede ser negativo".

A pesar de no llegar a todo, Garcia se felicita de la tarea hecha "Previmos este alud y esta necesidad de rapidez. Contratamos a médicos especialistas". De esta manera, en Barcelona cuentan con dos médicos forenses que asesoran a los tres jueces y dos letrados que configuran esta delegación. Desde la JEC reiteran que están convencidos de que las elecciones del domingo "se celebrarán con total normalidad, las predicciones que se hacían venían cuando todavía no sabíamos qué pasaría ni cómo estaríamos" a nivel de pandemia. De todos modos, habrá algunos cambios significativos, dejando de lado las anomalías que provoca la situación sanitaria.

Por ejemplo, los suplentes no se podrán marchar hasta que queden constituidas las mesas. Será la JEC quien tomará las decisiones a cada momento, desde cada zona, con hilo directo en todos los colegios electorales. También se prevé que a las 9h queden todas las mesas constituidas pero si hay problemas se puede alargar hasta las 10h. Más tarde de esta hora, se tendrá que repetir la votación en esta mesa 48 horas posteriores, es decir, el martes 16 de febrero. Los centros de votación se pueden constituir en el exterior si este espacio forma parte del recinto electoral. En el caso de lluvia, se puede interrumpir la votación y trasladar las mesas al interior.

¿Y el riesgo de no celebrar una noche electoral?

Ni la JEC contempla este escenario. Garcia, de hecho, se pregunta como "podríamos llegar a renunciar a una noche electoral". Y lo tilda "de hipotético" porque tendría que darse a muchas mesas. El presidente de la JEC en Barcelona, tan sólo lamenta que si se ha llegado a plantear este escenario es porque la ley actual, del año 1985, se ha quedado "obsoleta" y no se han establecido los nuevos mecanismos: "Seguimos sin poder votar electrónicamente, eso ya te indica un poco cómo vamos".

La única anomalía, más allá de aquellas mesas que puedan acabar constituidas el próximo martes, es que algunos centros electorales cierren las puertas más tarde de las ocho de la noche. Este decalaje se puede encontrar en el tiempo de espera que se ha alargado para tener la mesa preparada o el traslado del exterior en el interior si empieza a llover. Una especie de tiempo añadido que, en este caso, sería válido. García ha alabado la tarea en prevención sanitaria de la Generalitat de Catalunya y los ayuntamientos pero, a la vez, lamenta algunos episodios que se han visto en campaña.

Ayer, la JEC pidió al conseller Miquel Sàmper que reforzara más los actos de Vox para proteger su seguridad. Garcia recuerda que los avisos los hace la Junta provincial pero no él y tan sólo interpreta el escrito como "un recordatorio de que estamos en campaña". Tampoco ha aclarado a quien tendrá que velar por el orden público: la subdelegación del gobierno o el órgano provincial de Barcelona.