Como cada año,  Felipe VI ya ha llegado a Mallorca donde pasa la primera parte de sus vacaciones todo y que con algunos actos programados en la agenda. Entre estos destaca la recepción en Marivent en el que la intención de la Casa Real es abrir las puertas de este palacio mallorquín a los representantes de la sociedad civil balear. Hasta ahora, esta cita tenía lugar en el Palau de l'Almudaina, pero este año se ha optado por cambiar de emplazamiento, un motivo más para que muchos de los representantes de los partidos de izquierdas de las Islas hayan optado por rechazar la invitación, de tal como han anunciado vía Twitter, plantando de nuevo al Monarca, que cada año pasa menos tiempo en la isla.

Polémica por el uso de Marivent

Cabe tener en cuenta que el hecho que los monarcas y la familia de Felipe VI, especialmente su madre Sofía  que alarga todo el que puede su estancia en Mallorca a diferencia de su nuera Letizia, utilicen el palacio de Marivent como en residencia estival es algo que no gusta en buena parte de la sociedad mallorquina. Ya hace casi 50 años que la Diputación de Mallorca cedió a la Familia Real su uso. Hoy por hoy, el propietario de la mansión es la Autonomía y aunque algunos partidos hagan presión para que este palacio vuelva a ser de uso público y mallorquines y visitantes puedan entrar, solo una renuncia de la Casa Real haría que esto fuera posible. Mientras tanto, lo aprovechan para hacer su recepción, algo que sus seguidores ven como un gesto de apertura y otros una provocación. El PSOE no se ha añadido a estas críticas y algunos de sus dirigentes se han reunido con el Jefe de Estado durante estos últimos días.

Unides Podem, contra el Rey

Una de las primeras que ha confirmado vía redes que no asistirá es Aurora Ribot, vicepresidenta del Consejo de Mallorca. En nombre de su partido, Podemos, ha publicado un tuit con la invitación, asegurando que la rechazan porque "decimos no a la corrupción. Porque la ciudadanía merece una investigación sobre el rey Juan Carlos. Porque queremos Marivent por la gente de Mallorca. Porque queremos escoger. Porque somos republicanas".

También desde Podem, el conseller de la misma institución, Ivan Sevillano también ha anunciado su no asistencia a las redes, donde en castellano se ha expresado así: "Que en pleno siglo XXI algunos quieran que rindamos homenaje a un jefe de estado, escogido por fecundación, es vergonzoso y dice mucho de nuestra democracia. Más vergonzoso reconocer a un señor cuyo padre todavía no ha dado explicaciones de sus tejemanejes. Por supuesto que no asistiré".

Magdalena Gelabert, portavoz del partido en el Consejo de Mallorca se ha explicado en la misma línea que su compañero: "Ante la anacronía, la impunidad y la estructura corrupta que representa la monarquía, día 4 no me encontraréis en la recepción de la Casa Real. Admitir que hacer de Rey viene por cuna es lo mismo que admitir que ser pobre también nos viene de nacimiento. Salud y república.

Concejalas del Ayuntamiento de Palma

Desde el Ayuntamiento de Palma, la concejala de Más, Neus Truyol también ha estado clara a la hora de anunciar su ausencia. "No, gracias. Declino la invitada de la Casa Real, por mi profunda convicción republicana. Un jefe de estado escogido por genética y no por voluntad popular, no es aceptable. Trabajamos para una sociedad sin privilegios. Marivent para el pueblo.