Decenas de personas se han concentrado esta noche en un acto mallorquinista en Palma, delante del palau de l'Almudaina, para protestar por la presencia de los Borbones en la isla.

El asistentes, convocados por la plataforma Arruix Borbons, llevaban una pancarta con el escrito "Recuperem Marivent", en alusión al palacio donde se hospeda el rey Felipe VI, y también esteladas así como banderas republicanas españolas. Algunos asistentes han reivindicado la República mallorquina.

Decenas de personas de colectivos menorquinistas ya participaron el jueves por la tarde en Coinga (Menorca) en una protesta contra Felipe VI y Letícia, cuando visitaban la isla. Los manifestantes fueron parados por un fuerte contingente de la Guardia Civil, que impidió que se acercaran a los monarcas españoles y permitieron sólo la entrada de partidarios de los Borbones.

Los reyes de España se trasladaron a Coinga, acompañados del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, para visitar la fábrica de quesos de la Cooperativa Insular Ramadera (Coinga). Los manifestantes corearon entonces "Menorca no té rei" y "Valtònyc llibertat" y denunciaron en las redes que la Guardia Civil los desplazó mientras facilitaba el paso a los monárquicos. El diferente trato provocó momentos tensos.

El día anterior el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esquivó dar explicaciones sobre el paradero del Juan Carlos, del que no hay ninguna información oficial sobre donde se encuentra actualmente, asegurando, como ya hizo unos días, que las conversaciones que haya podido mantener con Felipe VI son confidenciales.

En comparecencia posterior a la primera reunión de Pedro Sánchez con Felipe VI después de la marcha del emérito, que tuvo lugar el miércoles en Mallorca, Sánchez insistió en que el Gobierno y la Casa Real son instituciones diferentes y que las informaciones relacionadas con el paradero de Juan Carlos, "las tiene que comunicar la Casa Real o el propio afectado".