El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite los recursos que Vox y el PP presentaron contra las resoluciones de las mesas del Congreso y del Senado del 13 de diciembre del 2019 y 23 de enero del 2020 que daban por buenas las diferentes fórmulas de juramento o promesa del cargo de diputados y senadores por parte de representantes independentistas y de Podem. Los magistrados han adoptado la decisión por unanimidad.

Consideran que los recursos presentados pueden aclarar y cambiar la doctrina del Tribunal "a consecuencia del surgimiento de nuevas realidades sociales" porque "el acento suscitado trasciende del caso concreto y puede tener unas consecuencias políticas generales".

El TC todavía tiene para resolver los mismos recursos que el PP y Cs presentaron contra las fórmulas de acatamiento de los diputados y senadores independentistas y de Podem a la primera legislatura –fallida del 2019. En ocasiones anteriores, sin embargo, las ha tumbado.

El tribunal aprecia en los recursos "una especial trascendencia constitucional" porque este asunto "trasciende del caso concreto y podría tener unas consecuencias políticas generales". Por eso consideran necesario "aclarar la doctrina" del Tribunal Constitucional en esta materia. No obstante, el alto tribunal sí que se ha pronunciado en el pasado sobre este asunto.

La fórmula

Los diputados de Esquerra Republicana utilizaron la fórmula "por la libertad de las presas políticas  y hasta la constitución de la República Catalana, por imperativo legal". Los de JxCat también por imperativo legal, "con lealtad al mandato democrático del 1 de octubre y al pueblo catalán por la libertad de los presos y exiliados". Los de la CUP "con lealtad primera y última a la soberanía del pueblo catalán y por imperativo legal". Los de Bildu hicieron referencia a "la Republica Vasca", en una "Navarra soberana" y en una "Euskal Herria libre".

 

Las fórmulas de los diputados d'En Comú Podem también fueron diferentes y diversas. Mientras el portavoz Jaume Asens se limitó a prometer el cargo, otros diputados lo han hecho "por las trece rosas" (Gerardo Pisarello), "por un país verde y donde todo el mundo tenga derecho en la vivienda" (Laura Campos) o "por un país donde el amor gane el odio" (Joan Mena, Mar García e Ismael Cortés). Los de Unidas Podemos lo han hecho "por la democracia y los derechos sociales".

El precedente vasco

El Tribunal Constitucional ya había establecido doctrina al respecto en octubre del 2017, cuando rechazó un recurso del PP contra la negativa de diputados del Parlamento Vasco a jurar la Constitución española. Los magistrados concluyeron que "no cualquier acto parlamentario que infrinja la legalidad del ius in officum parlamentario resulta lesivo del derecho fundamental" invocado. Que la Mesa de Edad del Parlamento Vasco aceptara aquellas fórmulas "no lesionó el derecho del resto de parlamentarios a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos en relación con el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos". Ahora, sin embargo, el alto tribunal considera que está la "necesidad de aclarar la doctrina" al respeto.

Imagen principal: Las puertas del Tribunal Constitucional / EFE