El caso del polémico juez de lo Social de Barcelona Carlos Antonio Vega, conocido en Twitter con el perfil @EstadoCharnego y el nombre de Randy Watson, ha añadido un nuevo capítulo. La Fiscalía Superior de Catalunya ha decidido archivar el expediente abierto a este juez después de descartar que se haya cometido ningún delito. No obstante, advierte que la Ley Orgánica del Poder Judicial prevé un régimen disciplinario para estas situaciones. En la resolución, que firma el fiscal Martín Rodríguez Sol y a la cual ha tenido acceso ElNacional.cat, se comunica que estas conclusiones se harán llegar a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

El juez Carlos Antonio Vega abrió la cuenta de Randy Watson en el 2014 y desde entonces ha llamado la atención de los medios en diferentes ocasiones por sus tuits machistas, contra la inmersión lingüística, contra el gobierno de Pedro Sánchez y Podemos, y contra el Govern de la Generalitat. A finales de noviembre cargaba contra la inmersión y publicaba: "Quizás ya va siendo hora que los jueces desestimemos cualquier petición de la Generalitat de Catalunya, tenga razón o no". A raíz de la polémica provocada por estos últimos tuits, el juez limitó el acceso a sus publicaciones. El 1 de enero, después de que el TSJC aceptó una recusación contra él por falta de imparcialidad, cerró su cuenta.

twit @EstadoCharnego Randy Watson

Previamente, la consellera de Justicia denunció el caso al Fiscal Superior de Catalunya, Francisco Bañeres, a quien reclamó que iniciara "las actuaciones que considerara pertinentes para asegurar la legalidad e imparcialidad del funcionamiento de la justicia y la protección de los derechos de los colectivos que se han visto interpelados por las manifestaciones del magistrado".

Lourdes Ciuró Consellera de Justicia - Sergi AlcàzarLa consellera de Justícia, Lourdes Ciuró, denunció el caso del juez Carlos Antonio Vega a la Fiscalía Superior de Catalunya / Sergi Alcàzar

Apartado disciplinario

Después de estudiar el caso, la Fiscalía Superior de Catalunya ha decidido archivar el expediente. No obstante, advierte que "la Ley Orgánica del Poder Judicial recoge en su apartado disciplinario varias conductas de jueces y magistrados tales como la desatención o desconsideración hacia los ciudadanos, cuestiones a resolver en el ámbito del Poder Judicial". Además, ha remitido copia de la resolución al presidente de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya

El escrito de la Fiscalía descarta los delitos de odio, el delito de injurias o el derecho al honor, ante el cual se impone la libertad de expresión. Admite que muchos textos de los publicados en los tuits del juez "pueden tildarse de desagradables y molestos para los aludidos", pero añade que "parece que tan extravagante actividad no guarda ninguna relación con su función jurisdiccional" y que los tuits están hechos "desde una cuenta particular en su tiempo libre", aunque en diferentes ocasiones cita su condición de magistrado.

La decisión de la Fiscalía llega después de que la comisión Permanente del CGPJ ya abordó esta cuestión, también a petición de Ciuró, y acordó trasladar la queja de la consellera al Promotor de la Acción Disciplinaria, "a los efectos a que pueda dar lugar".