La cuenta de Twitter que actúa con el nombre de Randy Watson y el usuario @EstadoCharnego, pero tras la cual se ha publicado en repetidas ocasiones que hay un juez, ha provocado también la preocupación de la consellera de Justícia, Lourdes Ciuró. Según ha podido saber ElNacional.cat, la responsable de Justícia del Govern se dirigió el viernes por carta al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, pidiéndole que abra una investigación al respecto y adopten las medidas necesarias para garantizar la tutela judicial efectiva. También se ha dirigido con el mismo objetivo por carta al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, Jesús Maria Barrientos, y al Fiscal Superior de Catalunya, Francisco Bañeres Santos.

Esta cuenta, que a lo largo de los últimos años se ha identificado en diferentes medios con el juez del social número 1 de Barcelona Carlos Antonio Vegas, se ha destacado repetidamente por sus tuits machistas, contra la inmersión lingüística, contra el gobierno de Pedro Sánchez y Podemos, pero también contra el Govern de la Generalitat. El 25 de noviembre publicaba: "Tal vez ya va siendo hora de que los jueces desestimemos cualquier petición de la Generalitat de Catalunya, tenga razón o no". Añadía en otro tuit que esto no es prevaricar sino reciprocidad.

Captura andy Watson

Captura de un tuit del perfil de Randy Watson del 24 de noviembre

En su carta, la consellera de Justícia ha trasladado al presidente del Consejo General del Poder Judicial la "preocupación" ante la necesidad de garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva de los ciudadanos. "En varias publicaciones, el magistrado, más allá de sí está incumpliendo o no el régimen disciplinario, vulnera el Código Ético del mismo Consejo General del Poder Judicial, que insta a la independencia, la imparcialidad, la integridad y la cortesía de los jueces," advierte el texto que ha enviado Ciuró a Lesmes, al cual ha tenido acceso ElNacional.cat.

Arbitrariedad y prejuicios

Advierte que las opiniones manifestadas por el magistrado "inducen a pensar que en el ejercicio de su profesión, podría actuar de manera arbitraria, subjetiva, con prejuicios y, por lo tanto, sin garantizar una defensa imparcial de los intereses de los ciudadanos". Por todo ello le emplaza a investigar los hechos y a tomar medidas con la asunción de responsabilidades que sea necesario.

En términos similares se dirige la consellera al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya al cual le reclama también que intervenga en esta situación. "Como consellera de Justícia de la Generalitat de Catalunya veo con preocupación actitudes como esta, y le pido que se tomen las medidas necesarias ante estos hechos, para poder garantizar un servicio público de justicia que corresponda a los principios de equidad y de imparcialidad y que garantice la tutela judicial efectiva", reclama en la misiva a Barrientos a quien también ha hecho llegar copia de la carta que ha enviado a Lesmes.

Iniciar actuaciones

Igualmente al Fiscal General de Catalunya le pide que "inicie las actuaciones que considere pertinentes para asegurar la legalidad e imparcialidad del funcionamiento de la justicia y la protección de los derechos de los colectivos que se han visto interpelados por las manifestaciones del magistrado".

Las tres cartas van acompañadas de tuits de Randy Watson. Después de que ElNacional publicó el pasado 26 de noviembre tuits de esta cuenta contra la inmersión y contra la Generalitat, el usuario limitó el acceso a sus tuits, que hasta aquel momento eran públicos.

En aquella información se recogían tuits en que el usuario no sólo cargaba sin ambages contra la inmersión lingüística sino que lo hacía en un tono sorprendentemente despectivo y burdo teniendo en cuenta que no sólo no se esconde de su condición de juez sino que hace ostentación de la misma.

De hecho, antes de poner el candado en su cuenta, el magistrado había exhibido en Twitter el diploma que había conseguido con un curso de 50 horas del Consejo General del Poder Judicial.

Captura de Pantalla 2021 11 25 a las 20.04.20

Captura de un tuit de Randy Watson antes de poner el candado a su cuenta

Rápidamente otros usuarios le advirtieron que aunque había borrado el nombre del diploma, en la imagen era perfectamente visible su Código Seguro de Verificación (CSV), con el cual el CGPJ puede identificar quién se esconde tras el perfil de Randy Watson.

 

En la imagen principal, la consellera de Justicia, Lourdes Ciuró / Sergi Alcàzar