La teoría física del efecto mariposa rige la vida política española y, por extensión y aplicando esta máxima, la catalana. La sangría que vive Ciudadanos, derivada de la jugada táctica de Isabel Díaz Ayuso, tiene su consecuencia directa en la influencia de Esquerra Republicana sobre el gobierno de Pedro Sánchez. Fuentes de los republicanos explican a ElNacional.cat que con la estampida al partido de Arrimadas, se sienten reforzados en el Congreso.

En sólo 24 horas ya hay dos diputados de Cs que han saltado del barco antes de que se hunda definitivamente. Estas bajas debilitan todavía más el grupo naranja en el Congreso de los Diputados. De momento, y a la espera de si hay o no más deserciones, se ha quedado con sólo 9 escaños. Y ERC aprovecha para exhibir músculo, con sus 13 diputados.

"Ahora Sánchez sólo podrá llegar a acuerdos con la izquierda", señalan desde de ERC. Si a principios de semana explicábamos que la formación de Oriol Junqueras había iniciado maniobras para evitar que el terremoto político madrileño repercutiera negativamente en su estrategia por el diálogo, dirigentes del partido afirman que empiezan a percibir la preocupación de los socialistas españoles porque "ven peligrar que leyes importantes no salgan".

"Ya es basta"

La ofensiva de la fiscalía para revocar el tercer grado a los presos independentistas, que ha acabado aceptando la justicia, fue el punto de inflexión que encendió a los republicanos. "Les tenemos que parar los pies", confiesan desde la cúpula de ERC a este diario. Tampoco ayuda a que se esté dilatando la cuestión de los indultos.

De hecho, ya ponen nombre y apellidos a qué iniciativas podrían verse afectadas: la ley de memoria democrática, la futura ley por una fiscalidad más justa o la del cambio climático. Son proyectos del PSOE que ERC comparte en tanto que partido de izquierdas, pero que ahora amenaza con no secundar. "Ya es basta", sentencian en privado. Las mismas fuentes indican que estos son sólo algunos ejemplos, pero que podría haber otros, en todo aquello que no tenga que ver con derechos sociales básicos.

En plenas negociaciones para formar gobierno en Catalunya, la apuesta por la mesa de diálogo de ERC está siendo fuertemente cuestionada por sus dos socios virtuales, Junts per Catalunya y la CUP. A los de Pere Aragonès no les queda más remedio que endurecer el discurso en Madrid para presionar a Sánchez para que haga algún gesto que demuestre que tiene algún tipo de voluntad de recuperar la negociación con Catalunya y resucitar el espacio de diálogo. Hechos, no palabras, reclaman en ERC. 

En|A la imagen principal, Rufián con Sánchez en el Congreso. / EFE