Los presupuestos de la Generalitat no se tramitarán con la mayoría independentista del 52% obtenida el 14-F. Las últimas propuestas del Govern no han satisfecho a los anticapitalistas, que después de evaluar esta mañana en una asamblea extraordinaria de la Coordinadora Abierta Parlamentaria si nuevos compromisos como subir a 1.000 millones la partida de vivienda eran suficientes para retirar la enmienda a la totalidad en el pleno del lunes, han considerado que el Ejecutivo no ha cumplido: "La propuesta del Govern es insuficiente", ha dicho la diputada Eulàlia Reguant en rueda de prensa.

Así pues, la CUP mantendrá la enmienda a la totalidad que registró el miércoles de acuerdo con la decisión de sus bases, y se levanta de esta mesa de negociación, después de días intensos de idas y venidas, reuniones, y de propuestas de última hora del Ejecutivo para convencer en los cupaires: "Los presupuestos no responden al giro político hacia la izquierda ni a la defensa de los derechos sociales y democráticos", ha proclamado Reguant.

 

Preguntada explícitamente por si ve margen en estas 48 horas para una contrapropuesta, ha considerado que ya no hay tiempo y ha criticado que "el Govern ha tenido una semana para hacer nuevas propuestas" y que no lo ha conseguido, ya que consideran que no incluyen cambios "sustanciales": "El lunes votaremos a favor de la enmienda a la totalidad", ha reiterado. Sea como sea, ha asegurado que eso no significa que se dé por acabado el pacto de investidura, y que seguirán trabajando sobre el mandato del 14-F "con quien quiera dar un viraje a la izquierda": "No se rompe ningún acuerdo".

"Entendemos que son los presupuestos de un Govern de macroproyectos y de normalización de la situación política que vive el país. Son unos presupuestos continuistas en las políticas sociovergentes", ha añadido la diputada, que ha dicho que esta enmienda, más allá de ser a los presupuestos, es también al rumbo del Govern por la normalización de la relación con el Estado y el PSOE.

Reguant también ha lamentado que las cuentas mantengan proyectos como el Hard Rock, pero ha reconocido que se ha avanzado en materia de vivienda, lo que ha afirmado que es "una buena noticia para el país", aunque ha alertado de que los desahucios continúan y que hace falta poner freno a "esta hemorragia" y dejar de enviar a los Mossos d'Esquadra a estas intervenciones.

Otra de las propuestas que el Govern hizo a la CUP en estas últimas horas es la creación de un grupo de trabajo para evaluar la posibilidad de hacer un referéndum, pero Reguant ha apuntado que la propuesta no era lo bastante clara: "No se está trabajando para generar las condiciones para la autodeterminación. Lo que el país necesita es que Junts y ERC aclaren si apuestan por el referéndum".

Una triple enmienda

La enmienda a la totalidad que ha registrado la formación anticapitalista va en tres direcciones. La primera es sobre el rumbo del Govern "hacia la normalización de la relación con el Estado y el PSOE", que según los anticapitalistas se evidencia con el despliegue del programa de Foment y de AENA, y también con el estancamiento y aceptación de la suspensión de la democracia y la represión. La segunda es una enmienda a las políticas sociales y "al modelo sociovergente", ya que los anticapitalistas critican que en las cuentas no hay un giro a la izquierda "más allá de las palabras". Por último, la CUP también presenta enmienda "a los presupuestos continuistas", ya que opinan que el proyecto presentado por el Govern, a pesar de incorporar algunas mejoras, contiene unos números "claramente insuficientes" en materia social.

Todos los grupos han registrado enmienda

Todos los grupos de la oposición han registrado enmiendas a la totalidad a los presupuestos, aunque las negociaciones que se abrieron el miércoles con los comunes continúan activas. Los de Jéssica Albiach aseguraron ayer que están dispuestos a negociar hasta el último momento para hacer posible la tramitación de las cuentas. Esto será pues en lo que se tendrá que concentrar el Ejecutivo en las próximas horas si quiere llevar adelante estos presupuestos.