El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha comparecido esta tarde en la sede del partido y ha reclamado a ERC y a la CUP que hagan un "último esfuerzo" para asegurar los presupuestos de una mayoría independentista del 52%. Sànchez ha argumentado que es evidente que no ha habido una "salida exitosa" del acuerdo de investidura que suscribieron ERC y la CUP, "que sólo ha durado seis meses", y por eso les pide que "reorienten las diferencias que tienen" y que permitan que prosperen los presupuestos elaborados por el conseller Jaume Giró.

Unos presupuestos que el secretario general ha valorado como "buenos" para salir de la "pesadilla" social y económica de la pandemia. Por este motivo ha pedido a los republicanos y a los cupaires que "actúen con responsabilidad" y a estos últimos, que retiren las enmiendas a la totalidad antes de la votación del lunes por la tarde. "No hay ningún motivo para que una formación independentista no permita la tramitación inicial de los presupuestos", ha argumentado.

Además, Sànchez ha sido tajante sobre abrir nuevas vías de negociación con los comuns y ha afirmado que "Junts no participará en ningún acuerdo que implique un cambio significativo" del texto inicial.

Junts y los comuns

Sobre la posibilidad de que ERC intente aprobar los presupuestos con el apoyo de los comuns, Sànchez ha sido rotundo y ha dicho que Junts "no cogerá de referencia las políticas nefastas de Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona". También ha contestado a la líder de En Comú Podem, Jéssica Albiach, que aseguró ayer que reclamarían un "giro de 180 grados" a las políticas del Govern, y Sànchez le ha dicho que de ninguna manera los presupuestos "tendrán ningún giro, ni de 180 grados ni de 90". Igualmente, ha advertido que los comuns quieren hacer un "cambio de cromos".

"Junts no sacrificará unos buenos presupuestos por las políticas nefastas del Ayuntamiento de Barcelona. No permitiremos que afecten al país", ha explicado Sànchez sobre la demanda de los comuns de aprobar los presupuestos de Barcelona a cambio de tramitar los de la Generalitat. También ha argumentado que "los acuerdos rápidos, como el que quiere hacer ERC con los comuns, están condenados al fracaso".

La reunión de ERC y En Comú Podem

Sànchez ha asegurado que la reunión que se ha producido esta tarde entre ERC y En Comú Podem, y en la que no ha participado Junts, se trata de una reunión "puramente política" y que "no tiene nada que ver con los presupuestos", en alusiones a las condiciones políticas que pone Jéssica Albiach. Y ha insistido en el hecho de que Junts confía en el esfuerzo que todavía pueden hacer los republicanos para intentar convencer a los cupaires. En la reunión de esta tarde han asistido la consellera de la Presidència, Laura Vilagrà; la secretaria general del departamento, Núria Cuenca; el director de Coordinació Interdepartamental, Marc Ramentol, y la jefe de la Oficina del President, Sergi Sabrià. Por la otra parte, la delegación de los comuns está formada por los diputados Juan Carlos Gallego, Susanna Segovia, Lucas Ferro y Marc Parés.

El encuentro se ha producido un día después de la decisión de la CUP de mantener su enmienda a la totalidad a los presupuestos y a 24 horas del pleno del Parlament que tiene que debatir estas enmiendas, presentadas por varios grupos, entre los cuales figuran las de En Comú Podem. En el encuentro, sin embargo, no ha habido ningún representante del Departament d'Economia, que encabeza Jaume Giró, aunque normalmente Junts había estado presente en las negociaciones de presupuestos con la CUP.

 

Imagen principal: Jordi Sànchez en la sala de ruedas de prensa de Junts / EFE