Otra propuesta de resolución de la CUP de la cual se hablará. Si ayer estallaron las alarmas por su voluntad de fijar un referéndum antes de que acabe la legislatura, hoy se ha conocido que los cupaires también presentarán a la sesión del jueves del debate de política general una propuesta para reclamar la retirada de las acusaciones particulares de la Generalitat.

"Miles de personas han sufrido la represión por su compromiso político en los Països Catalans en los últimos meses", exponen los anticapitalistas en el texto consultado por ElNacional.cat, donde critican que "desgraciadamente" las instituciones y el Govern no han estado en muchos casos a la altura de las circunstancias.

"No sólo se han puesto de perfil ante la represión, sino que a menudo han actuado de correa de transmisión de la represión contra el independentismo y los movimientos populares", reprochan los cupaires, y por eso argumentan que hace falta un giro "de 180 grados" en el papel de la Generalitat "ante la represión" y que estén de forma "clara y contundente al lado de la gente represaliada sin matices ni fisuras".

En concreto, la CUP quiere que se apruebe un texto donde pone literalmente que el Parlament se compromete a dar "todo el apoyo necesario a todas las personas represaliadas por motivos políticos", y que la cámara insta el Govern de la Generalitat a que lo haga también. En especial, matizan, dando apoyo a las 13 personas represaliadas en el caso de la Operación Judas, consistente en las acusaciones en los miembros del CDRs procesados por terrorismo.

El texto también expone que el Parlamento insta al Gobierno a retirar todas las acusaciones particulares contra manifestantes y activistas políticos, dejar de aplicar la Ley Mordaza, no colaborar "en las batidas racistas de los cuerpos policiales españoles", y desestimar cualquier operativo de los cuerpos y fuerzas de seguridad catalanas que tenga como resultado intencionado o consecuencia directa la persecución y el cierre de personas en situación administrativa irregular en el Centro de Internamiento de Extranjeros.

Jueves, día de votación

Una vez acabado el debate de este miércoles, donde se han hecho la intervención de los grupos, la respuesta del presidente, Pere Aragonès, y las réplicas de nuevo de los grupos, éstos han tenido un plazo de media hora para presentar un máximo de 15 propuestas cada uno. Ahora, la Mesa tratará su admisión a trámite y el jueves entre las 9.00 y las 12.00 horas podrán transaccionar iniciativas.

La actividad en el hemiciclo se reanuda el jueves a las 16.00 horas, momento en que se debatirán las propuestas -cada grupo expondrá las suyas durante diez minutos- y se hará la votación.