La CUP pide al president Quim Torra que no asista a la inauguración de los Juegos del Mediterráneo este viernes en Tarragona. Aparte de la presencia del rey Felipe VI al acontecimiento, la diputada Natàlia Sànchez les ha recordado este martes que se trata de un proyecto "opaco y mal gestionado" con el que no se tendría que alinear. El Govern, de momento, ha dejado la incógnita en el aire.
"Que no vaya no sólo por el rey, sino porque estos Juegos son un proyecto que nace fallido y está repleto de opacidad, de poca transparencia y de mala gestión", ha argumentado la diputada anticapitalista, que ha reclamado al ejecutivo que no dé apoyo a "proyectos especulativos hechos de espaldas a los vecinos". En este sentido, ha asegurado que "no "avalar" este proyecto es lo que tendría que motivar su ausencia.
La diputada cupera también se ha referido al archivo de la denuncia del Parlament contra el juez Pablo Llarena, recordando que ellos ya advirtieron que el sistema judicial español es "juez y parte". Es por ello que ha avisado que "acudir a los tribunales españoles no es la vía para garantizar los derechos", sino que hay que hacer "actos de soberanía".
En cuanto a las dietas reclamadas por los diputados encarcelados y exiliados de JxCat, Sànchez ha lamentado que los parlamentarios cuenten con unos sueldos que, según ha dicho, llegan a los 5.000 euros mensuales. Ha considerado que "no responden a la lógica de las condiciones materiales de la mayoría de ciudadanos de este país".
Ni CIE ni deportaciones
Por otro lado, Sánchez ha denunciado que "se acoge a personas para hacerse todas las fotografías del mundo, pero se las condena a la deportación por la ley racista de extranjería". En esta línea, ha exigido al gobierno de Pedro Sánchez que cambie las políticas que se han venido aplicando hasta el momento. Entre otras cosas, ha precisado, eso pasa por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y el fin de las deportaciones y de las "persecuciones racistas".
En este sentido, ha valorado positivamente la acogida del barco a Aquarius, pero ha advertido que caería en la "hipocresía" y el "cinismo" si se les acaba aplicando la ley de extranjería. Sànchez ha denunciado que en la frontera sur del Estado español hay "muchos de los orígenes de las vulneraciones de los derechos humanos en la Unión Europea".
La diputada anticapitalista ha recordado que el Parlament aprobó una resolución en el 2012 que instaba al cierre del CIE de la Zona Franca de Barcelona. Aunque depende del Ministerio del Interior, ha instado el Govern de la Generalitat y lo Ayuntamiento de Barcelona a trabajar conjuntamente para llevar a cabo este cierre.
