El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este viernes que el Govern convocará el Pacte Nacional per la Llengua a principios del 2022. En una rueda de prensa en la Universidad Pompeu Fabra, Aragonès ha asegurado que el Pacte busca crear un consenso amplio a favor de la inmersión lingüística después de la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que ratifica que un 25% de las clases en las escuelas catalanas tienen que ser en castellano, según recopilación Europa Press.

El jefe del Ejecutivo ha remarcado que el Govern no cambiará el modelo lingüístico de las escuelas del país, a pesar de la posición del TS. El presidente ha insistido en que desde la Generalitat no se instará a los centros a cambiar de modelo y darán "cobertura buscando caminos de blindaje jurídico" a los profesores para mantener la inmersión lingüística.

 

Aragonès ha calmado las preocupaciones de algunos de los profesionales de la educación de acatar de la sentencia del Supremo. El presidente ha sostenido que no responsabilizarán a los docentes de cómo gestionar la sentencia y ha asegurado que eso será responsabilidad del Govern.

Sin ser ajeno a la situación de la lengua catalana al margen de la sentencia del TS, el presidente Aragonès ha asegurado que su Ejecutivo apuesta por potenciar el catalán como la lengua de uso social, especialmente en el sector audiovisual y educativo, por lo cual ha llamado a alcanzar un nuevo consenso social y político. Justamente por eso, cree que eso es lo que se tiene que hacer en el Pacte Nacional per la Llengua.

Reforma en la CCMA

Durante la rueda de prensa, Aragonès ha expuesto la necesidad de reformar la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA). El presidente considera que hay que "poner TV3 al día", con el fin de poder dar una nueva oferta audiovisual en catalán, la cual llegue a nuevos públicos.

Esta futurible reforma tendría que pasar por uno entre el PSC, ERC y Junts, que ve "absolutamente imprescindible", y ha pedido a todos los grupos ceder para favorecer un pacto.

Respuesta a la sentencia

Los planes de convocar el Pacte Nacional per la Llengua a principios del 2022 no es la única respuesta a la sentencia del TS. Mientras que desde los partidos de derechas se amenaza con implantar el artículo 155, el PSC se distancia del tema. Por otra parte, sin embargo, desde el bloque independentista se defiende el modelo de inmersión lingüística.

Una defensa que también se organiza en la sociedad civil. En un momento en que la inmersión lingüística se ve amenazada en Catalunya y en el resto de los Países Catalanes, la plataforma Som Escola ha anunciado que pondrá en marcha un nuevo ciclo de acciones y movilizaciones de protesta contra la sentencia.

La entidad "seguirá con la tarea puesta en marcha hace diez años, con el fin de coordinar todas aquellas personas y entidades que se comprometen a actuar de manera activa en apoyo del modelo educativo catalán, sea con movilizaciones, acciones en los centros y en las calles, y soporte a los centros educativos y docentes", según han comunicado

 

Imagen principal: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante un acto en el auditorio de la Universidad Pompeu Fabra / ACN