Diez años después, la causa sigue siendo la misma. En un momento en el cual la inmersión lingüística se ve amenazada en Catalunya y en el resto de los Països Catalans, la plataforma Somescola ha anunciado que pondrá en marcha un nuevo ciclo de acciones y movilizaciones de protesta contra la sentencia, una vez la permanente de la organización se reúna mañana jueves día 25 de noviembre. Así, la entidad "seguirá con la tarea iniciada hace diez años, con el fin de coordinar todas aquellas personas y entidades que se comprometen a actuar de manera activa en apoyo del modelo educativo catalán, ya sea con movilizaciones, acciones en los centros y en las calles, y apoyo a los centros educativos y docentes".

En un manifiesto publicado este miércoles, el día siguiente de hacerse pública la decisión del Tribunal Supremo sobre el 25% de castellano en las aulas, Somescola ha instado a las instituciones del país a blindar el consenso social compartido sobre el modelo de la escuela catalana, "aprovechando el marco político generado por una mayoría amplia del Parlament con el Pacto Nacional por la Lengua". Al mismo tiempo, la plataforma ha hecho un llamamiento "al conjunto de la sociedad catalana a movilizarse para defender el modelo educativo catalán y a reforzar el trabajo conjunto para consolidarlo, protegerlo y mejorarlo".

Mensaje al Gobierno

El manifiesto va más allá de Catalunya e "insta al Gobierno a respetar estos grandes acuerdos avalados también legislativamente por una amplia mayoría parlamentaria". Y es que "el modelo de escuela catalana es un consenso social compartido por un amplio abanico de la sociedad catalana, que tiene que seguir contribuyendo a la cohesión y a la progresión social, y a la igualdad de oportunidades en este país, con la finalidad de construir una sociedad más cohesionada, democrática y libre".

Asimismo, la plataforma ha asegurado que la sentencia es "un nuevo intento de agresión al modelo de escuela catalana y su enfoque pedagógico". "Somescola considera intolerable la intrusión de los tribunales para regular el modelo y la política educativa del país", ha añadido la entidad. De hecho, ha señalado que "sentencias como la del TSJC abonan argumentos falsos y peligrosos de instrumentalización política de la educación y de la lengua".

La sentencia no es un caso aislado

Finalmente, la organización ha recordado que "esta sentencia no representa un caso aislado". "Los continuos ataques políticos y judiciales contra la lengua catalana y la educación en catalán responden a una voluntad de minorizar la lengua catalana en todos sus usos sociales, hasta el punto de que los diferentes ámbitos de actuación en catalán, incluido el modelo de escuela catalana, viven bajo una amenaza permanente", ha explicado la plataforma. Y es que solo hay que remitirse a los últimos informes del Departament d'Educació: más de un 28% del alumnado no utiliza nunca o casi nunca el catalán en la escuela.

Somescola es una plataforma que nació hace diez años para defender el modelo de escuela catalana y hacer frente a los ataques del Tribunal Supremo contra el modelo de inmersión lingüística. Su grupo promotor está formado por 54 entidades, de las cuales destacan al sindicato Ustec - Stes, el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), la Plataforma per la Llengua, Òmnium Cultural o la Intersindical - CSC, entre muchas otras organizaciones.

 

Imagen principal: Manifestación de Somescola por la inmersión lingüística, celebrada en 2018 en la plaza de Sant Jaume de Barcelona / ACN